Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

La cifra de trabajadores del sector privado en Cuba se reduce a 496.000

Expandir imagen
La cifra de trabajadores del sector privado en Cuba se reduce a 496.000
Un vendedor callejero de frutas ofrece sus productos en una calle de La Habana, con un auto de los años 50 de fondo, en foto del 3 de diciembre del 2013. (AP/FRANKLIN REYES)

LA HABANA. Más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado en Cuba, cifra que ha disminuido en comparación con un registro de junio de 2015, cuando sobrepasaban el medio millón, informó hoy el semanario oficial “Trabajadores”.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas del Gobierno del Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales entre 2011 y 2015.

Las actividades más representativas del trabajo autónomo son la elaboración y venta de alimentos, con 56.270 personas, transporte de carga y pasajeros (50.482) y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (28.634), según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social citados por la publicación.

Asimismo los trabajadores privados de telecomunicaciones suman 24.195, mientras que los contratados son 114.000, es decir, un 22 %, y fundamentalmente asociados a las actividades de elaboración y venta de alimentos.

El 65 % de las personas que trabajan por cuenta propia, como se denomina esta modalidad de gestión económica, radican en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El Ministerio del Trabajo también indicó que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo privado, el 17 % son cubanos que a la par mantienen ocupaciones en el sector estatal, los jóvenes y las mujeres representan el 30 %, respectivamente, y son jubilados el 12 % del total.

Las actividades del trabajo por cuenta propia en la isla aprobadas eran 178 en 2011, cuando se revitalizó como parte de las reformas de Raúl Castro, y en la actualidad ya superan las 200.

TEMAS -