Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

“La CND ofrece freezer a cambio de anular publicidad de Brugal”

Expandir imagen
“La CND ofrece freezer a cambio de anular publicidad de Brugal”
Informe establece que la marca de ron Brugal se ha visto afectada por acciones de la CND.

SANTO DOMINGO. Independientemente de a quién le corresponda hacer los estudios sobre competencia en el mercado dominicano, y de que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) rechazara los resultados del que hizo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), sobre la mesa hay unos datos que muestran abuso de posición dominante de una empresa sobre otras.

En el informe del “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev” se muestra que las prácticas anticompetitivas no sólo afectan al mercado de cerveza, ya que se obtuvo información de acciones que atentan contra la sana competencia en el mercado de ron.

“Específicamente se verificó que se presionaba a los clientes (colmados y Drinks, principalmente) para que redujeran la presencia y comercialización del ron Brugal y aumentaran la del ron Barceló, que es distribuido por Cervecería Nacional Dominicana, de lo contrario se les quitarían las ofertas y freezers de cerveza Presidente”, se establece en el estudio.

Además, el cuestionado informe de Pro Competencia, al cual atribuyen la sustitución de Michelle Cohen al frente de la CNCD, dice que “se ha señalado que CND-AmBev presiona a los clientes -mayoristas y colmados- para que retiren todo el material publicitario que haya sido colocado en sus negocios por la empresa Brugal. Aquellos que no obtemperen a esa solicitud, se les retiraría el descuento que reciben en la compra de cerveza, o se les quitaría el suministro de ese producto”, denuncia la investigación.

También el estudio destaca que “los ingresos por ventas de cerveza representan el 26% del ingreso total de los colmados, lo que implica que los dueños de colmado no pueden darse el lujo de perder el suministro de la cerveza Presidente”.

La investigación realizada por el economista Jaime Aristy Escuder, la cual fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que la CND-AmBev ofrece carpas, tarimas, freezer y letreros, así como descuentos en la compra de cerveza Presidente o ron Barceló, a cambio de que se anule la publicidad del ron Brugal, lo que ha disminuido la presencia de la marca Brugal en fiestas patronales y en otros eventos populares.

TEMAS -