Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

La creación de empleos fue más intensa en el sector formal

Casi 85% de los trabajadores informales cursaron solo educación primaria y secundaria, mientras que 40% de los trabajadores formales eran universitarios

Expandir imagen
La creación de empleos fue más intensa en el sector formal
La construcción registró un mayor nivel de puestos de trabajo informales en 2016 (EFE)

SANTO DOMINGO. La población ocupada creció 2.7% al cierre del año pasado, lo que se tradujo en la creación de 115,834 empleos, para un total de 4.31 millones de trabajadores en el país, de acuerdo a los datos del mercado de trabajo que maneja el Banco Central de la República Dominicana.

Si bien la mayor parte de los puestos de trabajo sigue concentrada en el sector informal de la economía –que agrupó a 2.49 millones de personas en el último trimestre pasado- la potencia estuvo en el sector formal, que generó 3.8% más empleos que un año antes, para terminar en 2.01 millones de trabajadores, mientras que el número de informales aumentó en 2016 a un ritmo más modesto, de 1.3%.

Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que publica el BCRD, el empleo formal mejoró en casi todas las actividades económicas, excepto en el sector construcción, salud y asistencia social y en administración pública y defensa, en los que retrocedió.

Empleos estatales aumentaron

En el sector construcción se registró un traslado de miles de trabajadores desde el sector formal al informal. El comportamiento coincide con una fuerte reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto de la construcción, que pasó de 19.8% en 2015 a 8.8% al cierre del año pasado, según los datos preliminares.

En el caso de la sanidad, la administración pública y la defensa, se trató de una reducción del número de empleos formales pero, en términos generales (formales e informales), el número de trabajadores en la administración pública aumentó en 3,123 personas para ubicarse en 576,338 trabajadores en el cuarto trimestre del año pasado.

Expandir imagen
Infografía

Radiografía educativa

De acuerdo a los datos del BCRD, el nivel educativo influye en la calidad del empleo. Más de 40% de los trabajadores del sector formal cuenta con educación universitaria. Solo 22.9% de los empleados formales tienen solo educación básica, o ninguna.

En cambio, en el sector informal de la economía la mayoría tiene un nivel educativo de primaria y de secundaria. En total, 84.9% de los trabajadores informales cursaron estos niveles, mientras que apenas 8.9% de los informales alcanzaron educación universitaria.

Expandir imagen
Infografía

Mujeres generadoras de empleos

En cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral, los datos oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2016 indican que el género femenino sigue siendo minoría en el mercado laboral. Un 39% de los trabajadores en la República Dominicana son mujeres, pero la proporción baja todavía más cuando se trata de las mujeres en roles de empleadoras: solo 19% del total de patronos son del género femenino.

TEMAS -