Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

La OMC rebaja el crecimiento del comercio mundial al 1.7 % para 2016

Expandir imagen
La OMC rebaja el crecimiento del comercio mundial al 1.7 % para 2016
El comercio y el mundo.

GINEBRA. El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1.7%, muy por debajo del 2.8% estimado el pasado abril, según informó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pronóstico para 2017 también ha sido revisado por los economistas del organismo que rige el comercio mundial, que consideran que el año que viene crecerá entre un 1,8 % y un 3,1 %, por debajo del 3,6 % estimado hace cinco meses.

En un comunicado, la OMC recuerda que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009.

La nota, que actualiza los pronósticos hechos en abril, puntualiza que durante este año se espera que el PIB mundial crezca un 2.2%.

La revisión a la baja de estos datos se debe a que el crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año fue más débil de lo esperado, sobre todo a causa de la caída de la demanda de importaciones.

También por un crecimiento del PIB menor del esperado en algunas economías emergentes -Brasil y China eminentemente- y en Norteamérica, que tuvo un fuerte crecimiento de las importaciones en 2014-2015 pero que ha caído desde entonces.

Concretamente, la mayor revisión a la baja para las exportaciones ha sido para Sudamérica, dado que se prevé una contracción del 8,3 %, cuando en abril se esperaba del 4,5 % a causa del aumento de la recesión en Brasil.

No obstante, se prevé que las exportaciones en Sudamérica aumenten un 4,4 %, cuando hace seis meses se estimó que serían de un 1,9 %.

La OMC subrayó que algunos indicadores fueron positivos, como las órdenes de exportación o el rendimiento de los contenedores en los puertos, pero no fueron suficientes para potenciar el crecimiento global.

El comunicado indica que las cifras son “decepcionantes” y subrayan la “reciente debilidad en la relación entre el comercio y el crecimiento del PIB”.

Históricamente, el comercio siempre creció a un ritmo de 1,5 veces más que el PIB; en los últimos años esta relación se mantuvo en un crecimiento paralelo; mientras que ahora parece haberse revertido.

“Si las estimaciones son correctas, será la primera vez en 15 años que la proporción entre el crecimiento del comercio y el PIB mundial caerá por debajo de la proporción 1 a 1”, especifica el texto.

Este cambio es la razón por la cual por primera vez la OMC ofrece un rango de porcentajes para sus estimaciones de 2017, en lugar de cifras concretas.

Las estimaciones tienen en cuenta el ambiente volátil de la economía mundial, provocada por cambios en la política monetaria de varios países desarrollados, la posibilidad de que crezca la retórica anticomercio en algunos países, y las consecuencias del “brexit” que han debilitado las perspectivas en la UE.

TEMAS -