Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La oposición exige al Gobierno de Puerto Rico que aclare si mañana pagará la deuda

Expandir imagen
La oposición exige al Gobierno de Puerto Rico que aclare si mañana pagará la deuda
Un hombre sin hogar ante un restaurante de comida rápida cerrado en el distrito colonial de Viejo San Juan, Puerto Rico. (FOTO: AP/RICARDO ARDUENGO/ARCHIVO)

SAN JUAN. El Partido Nuevo Progresista (PNP), el principal de la oposición en Puerto Rico, reclamó hoy al Gobierno de la isla que aclare si tiene intención de pagar la deuda de 354 millones de dólares que vence este 1 de diciembre.

La portavoz de ese movimiento político en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y candidata a ser la representante de la isla en Washington, Jenniffer González, criticó que el gobernador, Alejandro García Padilla, aún no haya anunciado si atenderá esa obligación de deuda pública y si lo hará en su integridad.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador -que el martes participará en la Comisión de lo Jurídico del Senado federal para atender la crisis fiscal de la isla- se limitó hoy a apuntar que “si se va a pagar o no es algo que se estará anunciando en las próximas horas o a más tardar mañana”.

La también vicepresidenta del PNP defendió en un comunicado que “impagar no es alternativa” y recordó que “como advertía el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Carlos ‘Kako’ García desde 2009, Puerto Rico nunca puede contemplar un impago o ‘default’ dadas las consecuencias catastróficas que ello representaría”.

En su opinión, ya fue “un error garrafal” dejar de pagar el pasado agosto 57 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público, lo que supuso el primer impago por parte de Puerto Rico.

“El daño que infligió a Puerto Rico, los titulares de prensa a nivel nacional y mundial de ‘Puerto Rico Defaults’ que ese impago menor provocó excedió muchas veces esos 57 millones de dólares que optaron por dejar depositados en vez de usar para pagar a los acreedores”, afirmó.

A su juicio, “el Gobierno no ha hecho todos los sacrificios posibles requeridos para responsablemente tan siquiera considerar impagar”.

“Impagar la deuda pública afectaría inmediatamente la capacidad de bancos y cooperativas locales de conceder préstamos comerciales, de automóvil, hipotecas, etcétera, ayudando a paralizar aun más nuestra economía”, advirtió. Además, dijo, contribuiría al agotamiento de fondos de los sistemas de retiro (fondos de pensiones).

“Más allá de pagar los bonos de obligaciones generales (GOs) y de Cofina (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico), que son nuestras deudas más sagradas, cualquier otra deuda de menor rango que resulte impagada crea reverberaciones bien negativas en la comunidad inversora y en instituciones financieras necesarias para mantener nuestra economía en movimiento”, concluyó.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., está en recesión desde 2006 y acumula una deuda de más de 73.000 millones de dólares que, en las condiciones de devolución negociadas, se ha convertido en impagable para las arcas públicas de la isla.

TEMAS -