Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reformas
Reformas

La propuesta del CONEP cuenta también con apoyo del sector social

Centro Bonó y el economista Pavel Isa consideran necesarios los cuatro pilares que definió el gremio empresarial

Expandir imagen
La propuesta del CONEP cuenta también con apoyo del sector social
Algunos de estos temas ya fueron tratados en el Congreso.

SANTO DOMINGO. La propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), demandando que se ponga en las prioridades de la agenda nacional cuatro pilares para el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia en República Dominicana, no sólo encontró el apoyo del empresariado, sino que también es apoyada por el director del Centro Bonó, Roque Félix y del economista Pavel Isa, quienes entienden que las reformas que planteadas son esenciales para el desarrollo del país.

Félix manifestó que desde la Sociedad Civil, siempre ha estado planteando la necesidad de una ley de partidos políticos, de una ley que regularice el régimen electoral y de que existan instituciones que no estén comprometidas con partidos políticos.

“Todos estos factores hacen que el país vuelva a tener un pacto por la democracia versión 2 para evitar que todas estas situaciones que dan como resultado una composición desequilibrada de los poderes públicos y particularmente del poder congresual”, explicó.

Además, consideró que los otros temas nacionales de concertación social que están abiertos, tales como el pacto eléctrico y del pacto fiscal, están condicionados a lo que se pueda alcanzar con acuerdo nacional por la institucionalidad democrática.

“Si no fortalece la institucionalidad democrática, todos los otros pactos, no surten efectos positivos, a nuestro modo de ver”, dijo.

En tanto que el economista Pavel Isa manifestó que los problemas económicos que hay en el país tienen su fundamento en una debilidad institucional que tiene dimensiones en el orden político.

“Pero no es un tema sólo de ley, creo que es un tema de prácticas, porque las leyes pueden ser burladas”, expresó el economista.

La semana pasada, el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, expresó que el país necesita colocar como prioridad una reforma de la Ley Electoral, una ley de partidos, una de responsabilidad fiscal, y que se garantice la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones.

TEMAS -