Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las exportaciones y las importaciones mantuvieron su ascenso

Según el Barómetro de Comercio Internacional de la PUCMM, el saldo deficitario de la balanza comercial de República Dominicana aumentó unos US$69.8 millones entre abril y junio de 2016

Expandir imagen
Las exportaciones y las importaciones mantuvieron su ascenso
El mayor mercado de destino para la República Dominicana fue Estados Unidos (AP)

SANTO DOMINGO. Las exportaciones de bienes desde República Dominicana totalizaron 2,251.5 millones de dólares entre abril y junio de 2016, lo que representó un crecimiento de 13.8% con respecto al período enero-marzo, y de 1.2% comparado con igual trimestre del año anterior.

Los datos forman parte del Barómetro de Comercio Internacional (BCI), que realiza el Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que también se destacan los datos de las importaciones que terminaron el trimestre abril-junio pasado en 4,731.8 millones de dólares. El resultado refleja un ascenso de 11.1% con respecto al primer trimestre de 2016, y de 2.1% comparado con igual período previo.

Según los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana (BCRD) actualizados hasta septiembre, las exportaciones acumulaban 7,281.7 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año pasado. Mientras tanto, las importaciones alcanzaron a 12,719.2 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, asegura en el boletín BCI que República Dominicana tiende a enviar a otros mercados “productos de mayor valor agregado y de mayor tecnología, diferente al pasado en que la oferta exportable estaba compuesta principalmente por productos tradicionales”.

Sousa cita en una entrevista publicada en el boletín que entre esos productos los cigarrillos electrónicos, “breakers” y equipos médicos y pondera los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

El Barómetro Comercial Internacional señala que el saldo deficitario de la balanza comercial de República Dominicana alcanzó los 2,480.3 millones de dólares para el segundo trimestre de 2016. Esto significa un incremento de unos 69.8 millones de dólares respecto al trimestre abril-junio de 2015.

“Ese resultado fue empujado por el ligero incremento de las importaciones (2.1%) y sólo un aumento en las exportaciones de un 1.2%”, explica el Barómetro de Comercio Internacional.

De acuerdo a la publicación, los principales mercados de destino de la República Dominicana son Estados Unidos, que recibe 53.6% de los productos locales exportados, Haití que recibe 9.4%, India con 9.1% y Canadá con 4.6%, entre los más importantes.

Agrega que la principal vía de exportación de bienes es marítima, con 65% del total exportado en el segundo trimestre del año 2016. Le siguen las vías aérea y terrestre, con el 28% y 7%.

“Cabe destacar, que a partir del cuarto trimestre del año 2015 se exhibe una reducción significativa en las exportaciones vía terrestre, por efecto a la veda de los 23 productos impuesta por Haití”, indica.

Respecto al contexto global, la publicación de la PUCMM recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaba que el crecimiento mundial pierde fuerza, proyectando un crecimiento de 3.1% para finales del año 2016, con una recuperación de 3.4% para 2017.

“Las razones de ésta perspectiva son, por un lado, una desaceleración en Estados Unidos y, por otro lado, el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea”, indica.

TEMAS -