Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Las Mipymes son casi el 94% de los suplidores del Instituto de Bienestar Estudiantil

“Hemos superado lo que dice la ley”, dice René Jáquez

SANTO DOMINGO. La Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), indica en su artículo 25 que las instituciones estatales, al momento de realizar las compras de bienes y servicios, deben de efectuar el 15% a las Mipymes y el 20% si los negocios son manejados por mujeres, siempre que lo demandado sea ofertados por ese sector.

“Hemos superado lo que dice la ley, la cual plantea que el 20% de la inversión total debería ser dirigida a Pymes, esto es inverso en nosotros. A nivel general, las Pymes son casi el 94% de nuestros suplidores”, expresó el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez.

Dijo que el apoyo a la Mipymes parte de una política ya definida del Gobierno que establece que la gran inversión que hace el Ejecutivo a través del Inabie deberá servir para fomentar las empresas nacionales y desarrollar la Micro, Pequeñas y Medidas Empresas.

“Hoy día el apoyo que esta institución le da a las Mipymes sobresale respecto a otras instituciones, porque si vemos así rápidamente: en uniformes (camisas, pantalones) el 96 % de las empresas son Pymes; en zapatos, el 80% de las empresas procesadoras de nuestros zapatos son pymes; en las mochilas el 83 % son pymes y en el caso de las medias que les suministramos a los estudiantes, el 64% son pymes”, argumentó Jáquez.

Agregó que en Pan y Galletas casi el 100% son empresas que pertenecen al sector Pymes.

A pesar de que casi el 94% de los suplidores del Inabie son Pymes, René Jáquez dijo en una entrevista a Diario Libre que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aún no son suficientes para satisfacer las demandas de bienestar estudiantil.

“Cada provincia debe suplir los alimentos o los utensilios que consume esa zona. Nuestro éxito ha radicado, por ejemplo, en panadería casi el 100% son pequeñas y medianas porque a las grandes no les interesa participar en el programa porque nosotros tenemos un nivel de cuotas... y establecemos un tope con cada empresa”, indicó.

A la pregunta ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para ser parte del Inabie? Jáquez respondió que la institución que dirige tiene varios requerimientos que se corresponden con las normas nacionales e internacionales.

“Para una empresa ser suplidora nuestra debe cumplir prácticamente con todo y digo esto porque si tiene un alto nivel de cumplimiento y le falta poco para subsanar, pues la ley indica que se les debe dar un plazo”, precisó.

En sentido general, dijo, una empresa que suple alimento debe cumplir con lo siguiente:

1) En el área externa no puede haber basura acumulada

2) No puede haber en las paredes posibilidades de que entre una rata o un insecto. Por eso se les exige que estén bien protegidas las ventanas.

3) Debe estar bien pintada, no puede estar sucia e igual el techo debe ser herméticamente sellado. Si es en alucín deben tener todos los huecos tapados.

4) Dentro no puede haber filtraciones donde se pueda esconder algún tipo de alimañas.

5) Las lámparas deben tener difusores por si una bombilla se rompe no le caiga algo a la comida.

6) Dentro debe haber lavamanos con toallas para secarse las manos.

7) Debe haber baño para los empleados y estar a ciertas distancias del área de comida.

8) Los manipuladores de alimentos deben tener la cabeza cubierta y si tienen alguna afección de tipo gripal deben usar las mascarillas”, dijo.

Precisó que todos los suplidores son entrenados sobre los requerimientos y que además, hay un sistema de supervisión permanente por parte del Departamento de Aseguramiento y de Control de Calidad, no solamente asegurando que cumplan con lo exigido, sino también desde el punto de vista de la calidad del alimento que sirven.

“Hacemos evaluación mensual de todos los productos que sirven”, aseguró.

Crecimiento de las Mipymes

El funcionario dijo que el sector Mipymes ha tenido un crecimiento impresionante que en algunos casos, es de un 100%.

“Para darle una idea, los suplidores de almuerzo escolar que en su totalidad son Pymes, son 775. De esos suplidores cerca del 40% no existían antes, fueron empresas que se instauraron después de surgir el Programa de Almuerzo Escolar”, dijo.

El director del Inabie señaló que el país no tenía la capacidad instalada para suplir alimentación a los estudiantes, por lo que la institución tuvo que recorrer el territorio, motivando a los restaurantes, centros de expendio de alimentos y a los centros de carnes para que fueran suplidores del Inabie.

“Hoy día, como producto de ese recorrido, llegó un momento en que el nivel de credibilidad del programa alcanzó tal punto que hoy podemos darnos el lujo de tener una capacidad instalada para suplir un millón adicional, si fuese necesario, de alimentos de los que en la actualidad se requieren, porque nuestros suplidores actuales, muchos de ellos no han llegado al punto de equilibrio con respecto a la capacidad instalada”, aseguró.

Explicó que parte del éxito que han tendido como institución se debe a la relación establecida con las instituciones involucradas en el proceso de las Mipymes.

“Uno de los éxitos de esta institución es que establecemos una sinergía permanente con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con Banca Solidaria, también las instituciones de financiamiento del país porque como consecuencia del sistema de trabajo que nosotros nos hemos dado, se nos han acercado, tanto de la banca privada como no privada”, informó el funcionario, quien agregó que “el programa ya está sólidamente establecido. Por aquí ya han pasado el Banco Agrícola, Banco de Reservas, Banca Solidaria, Fundación Banreservas y cooperativas de todo el país”.

TEMAS -
  • Mipymes
  • Inabie