Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Licitarán nuevas plantas para satisfacer la demanda de electricidad

Jiménez Bichara dice que la demanda crece en 150 megavatios por año

Expandir imagen
Licitarán nuevas plantas para satisfacer la demanda de electricidad
El sector eléctrico es uno de los que más inversiones demanda. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que el gobierno se está preparando para licitar la construcción de otras plantas de generación de electricidad.

“Hay una licitación para el corto plazo, que es la contratación de la energía con los proyectos que ya están instalados acá y hay una que es para proyectos de largo plazo que busca poder garantizar el abastecimiento de la demanda que crece anualmente en el país y que demanda proyectos nuevos”, explicó el funcionario en entrevista exclusiva para Diario Libre.

Jiménez Bichara manifestó que en República Dominicana hay que incrementar la generación acorde al crecimiento de la demanda, porque cada vez que se construye una torre con elevadores que requieren de potencia o un nuevo residencial en cualquier parte del país, se aumenta la demanda de energía eléctrica.

“La demanda energética crece, y para tú poder satisfacerla a buenos precios, necesitas proyectos más eficientes y nuevos”, aseguró el funcionario, tras agregar que la demanda crece en 150 megavatios al año.

Durante una entrevista, un poco informal, a media mañana del pasado domingo en el restaurante Adrian Tropical de la avenida Abraham Lincoln, el titular de la institución que da calor a sus últimos proyectos de envergadura debido a su futura eliminación en este período, manifestó que para la contratación de corto plazo se tienen previsto tiempos de entre uno y tres años y para los más prolongados, los abriles llegarían hasta 20.

Ante la pregunta de cuál sería el combustible que utilizarían las nuevas plantas que se van licitar, Jiménez Bichara dijo: “Nosotros queremos privilegiar sobre todo lo que es el gas natural. Como concibe el plan integral del sector eléctrico, nosotros queremos un parque diversificado, es un parque que pueda aprovechar lo más conveniente para el país y el combustible que esté más cómodo y sostenible en el mercado”.

En ese sentido, expresó que el parque energético de República Dominicana va a tener un porcentaje importante de energía renovable, una cuota de carbón mineral con plantas de alta calidad con tecnología avanzada y otra, que sería la mayor parte, de gas natural.

Sin embargo, explicó que para la conversión a gas natural de algunas plantas que actualmente trabajan con derivados de petróleo es preciso disponer de un contrato de suministro de combustible a precio competitivo.

TEMAS -