Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Lluvias en el Bajo Yuna dañan 10, 327 tareas de arroz, 5,108 de plátanos y 994 de yuca

Todavía quedan casi 3,000 desplazados por las lluvias y cinco pueblos aislados

Expandir imagen
Lluvias en el Bajo Yuna dañan 10, 327 tareas de arroz, 5,108 de plátanos y 994 de yuca
Según Agricultura, 5,108 tareas de plátanos fueron dañadas en el Bajo Yuna por las inundaciones (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las fuertes lluvias en el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, han arruinado un total de 10,327 tareas de arroz, 5,108 de plátanos, 994 de yuca y 625 de batatas, según un informe preliminar de la Dirección Regional de Agricultura reportado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

También por las precipitaciones en el Cibao permanecen 2,970 personas desplazadas en casas de familiares y amigos en de las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Motecristi y la provincia Duarte.

Además de las tareas de arroz y plátanos, otras producciones dañadas son 706 tareas de auyamas, 800 de Yautía, 225 de lechosa y 200 tareas de ñame, agrega el informe.

Asimismo, 103 tareas de maíz, 25 tareas de piña, 15 de hortalizas varias y 40,000 tareas de pasto natural bajo agua.

El informe del COE dice que solo La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Duarte( en especial el Bajo Yuna) y Montecristi son las ocho provincias en alerta verde.

No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología vaticina que una vaguada que antecede a un sistema frontal, en la parte de oriental de Cuba, con su movimiento hacia el sureste, a medida que avance hacia la Española aumentará las posibilidades de aguacero hacia las provincias Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Para mañana, viernes, estará el sistema frontal incidiendo de forma directa sobre la geografía nacional, de manera que los aguaceros continuarán ocurriendo en varias localidades de la región Noroeste, Norte, Cibao Central, zona fronteriza y el nordeste del país.

Meteorología expone en su boletín que para el fin se semana permanecerá la incidencia del sistema frontal sobre la geografía nacional y que debido a que un sistema de alta presión en el Atlántico oriental le impedirá seguir con su movimiento de traslación hacia el Sureste, su permanencia sobre el territorio nacional será motivo de atención debido a las lluvias que estará generando.

TEMAS -