Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parque vehicular
Parque vehicular

Los motores y las “yipetas” imponen su dominio en las calles dominicanas

Sus usos en 2015 crecen en 7.9% y 7.3%, y estas tasas duplican y triplican las de los otros vehículos

Expandir imagen
Los motores y las “yipetas” imponen su dominio en las calles dominicanas
Más de 357 mil yipetas recorren las calles y avenidas del país. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Cuando se habla de vehículos en República Dominicana, parece que los extremos son... extremos.

Según el último boletín publicado por la Dirección General de Impuestos Internos, durante 2015, al parque vehicular motorizado del país se le sumaron 214,302 unidades adicionales, para un crecimiento de 6.3% en comparación con los que durante 2014 recorrían las congestionadas, ruidosas y caóticas calles, avenidas y carreteras de República Dominicana.

Así, el año pasado, entre motores (motocicletas), automóviles, yipetas (o jeeps), autobuses, vehículos de cargas, de volteo y de máquinas pesadas en circulación, las unidades alcanzaron la cifra de 3,612,964, que viene a ser un poco más de uno por cada tres habitantes.

Pero el año pasado, las cantidades de unidades que más crecieron, por tipo de vehículos son los motores y las yipetas.

La cantidad de unidades de motores alcanzaron los 1,946,594, para un crecimiento de 7.9%. Mientras que la cantidad de yipetas sumaron las 357,028 para un crecimiento de 7.3%.

Los motores son los vehículos más asequibles para los estratos sociales más humildes, que lo utilizan como medio de transporte, y como medio de trabajo (el ejemplo más notorio es el servicio de transporte conocido como motoconcho), entre otros usos.

Mientras que las yipetas son los vehículos más demandados por los sectores de altos ingresos, que con la fuerza que le da su cilindraje y el confort que su espacio le permite, imponen su dominio relumbrante en la ciudad.

Así, las cantidades de vehículos que utilizan los más pobres y los que usan los más ricos son los que más crecen.

En contraste, los autobuses, utilizados en el transporte colectivo, crecieron en 3.9%, para alcanzar una cantidad de unidades de 88,109. Asimismo, los de carga, utilizados en el transporte de los productos industriales y agropecuarios, sólo aumentaron en 2.9%, al llegar a circular por el país 392,395 unidades.

Durante 2015, a la circulación de vehículos en las avenidas y calles del país, ingresaron 143,266 nuevas motocicletas, lo que representa un incremento de 15.2% con relación a lo ingresado durante 2014.

En cuanto a las yipetas o jeeps, su crecimiento fue un poco mayor, 17.6%, lo que significa que se sumaron otros 24,240 vehículos nuevos de este tipo en el parque vehículos del país. Pero la cantidad de vehículos nuevos que más creció fue el de los automóviles, al registrar una tasa de 28.3%.

Pero los vehículos utilizados en la producción, a excepción de los de carga, registraron reducciones en la incorporación de unidades nuevas. La variación de los de volteo y maquinas pesados presentaron tasas negativas de 17.9% y 21.5%, respectivamente. Mientras que las unidades nuevas de carga crecieron en 20.3%.

Los datos de la Dirección General de Impuestos Internos sobre el parque vehicular describen una ciudad que rinde culto a los vehículos individuales como reacción al estancamiento y al deterioro del transporte colectivo. Una ciudad de autos.

TEMAS -