Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Los patronos y sindicatos “luchan” hoy por aumento

Se enfrentarán para decidir un alza salarial para los trabajadores privados

Expandir imagen
Los patronos y sindicatos “luchan” hoy por aumento
Los patronos todavía no tienen una propuesta, y sólo asistirán al CNS a escuchar a los sindicatos y al gobierno.

SANTO DOMINGO. Los sindicalistas, como representantes de quienes tienen que hacer malabares para cubrir sus gastos del mes, llegan a las 9:30 de la mañana al Comité Nacional de Salarios (CNS), más que para lograr un aumento el día de hoy, para iniciar el tortuoso proceso en busca de un porcentaje de consenso para subir los sueldos mínimos.

El CNS, que también está integrado por los patronos y el gobierno, fue convocado el mes pasado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, atendiendo a una solicitud del presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, en la cual demanda un incremento salarial de 30% para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

En torno al encuentro, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, comentó ayer que quiere saber cuáles son las razones que motivaron la convocatoria antes de los dos años.

El ejecutivo dijo que el período reglamentario de revisión salarial establecido por el Código de Trabajo es de dos años.

¨Realmente ellos tienen que justificarlo, porque sólo razones extraordinarias lo permiten, entonces, cuáles son esas razones extraordinarias”, preguntó Santos de forma retórica durante una entrevista con Diario Libre.

Canasta familiar

Desde 2011 a la fecha, ninguno de los salarios mínimos que han tenido los trabajadores en República Dominicana han logrado cubrir el costo de la canasta familiar, según datos del Ministerio de Trabajo y del Banco Central.

La canasta familiar, la cual está compuesta por 305 bienes y servicios que mayormente utilizan los dominicanos, está dividida en 12 grupos y de ésos, el 43.05% corresponde sólo a dos renglones: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al sector público

Además de que los sindicalistas solicitaron un incremento salarial para el sector privado, mediante la convocatoria del CNS, las centrales sindicales pidieron al presidente Danilo Medina que realice un aumento de sueldo por decreto para los trabajadores del sector público que llevan más de diez años con los mismos salarios.

También Abreu dijo que espera que en la sesión del CNS la parte gubernamental tenga un rol activo en las conversaciones, ya que esto “facilitaría que lleguemos a un acuerdo en corto plazo sin prolongar mucho la discusión”.

TEMAS -