Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Los pobres, los más perjudicados por falta de competencias en los mercados

Expandir imagen
Los pobres, los más perjudicados por falta de competencias en los mercados

PARÍS. En la mañana de hoy inicio en París la “Conferencia Internacional de la Competencia Económica de las Naciones”, un evento desarrollado de cara al estado de la aplicación de Ley de Defensa de la Competencia en República Dominicana, que desde hace años existe, pero que no se aplica.

El encuentro, que concluye este viernes, cuenta con un panel de reconocidos expertos que en el ámbito mundial, y en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), estudian, promueven y analizan las mejores prácticas en defensas de la competencias.

En el evento participa una delegación dominicana, presidida por Cristina Lizardo, presidente del Senado de República Dominicana, y Michelle Cohen, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia.

También estuvo presente durante toda la jornada la embajadora dominicana en Francia, la señora Rosa Hernández de Grullón.

Ania Thiemann, gerente global de Relaciones y Competencia de la OCDE, destaca en su ponencia que “la competencia permite una economía más fuerte y flexible.

Observa que cuando las empresas proveedoras de bienes servicios llegan acuerdos colusorios “los más vulnerables son los pobres”.

Jhon Davis, jefe de la División de Competencia de la OCDE, y economista especializado en ese tema, cita un estudio del 2002 en que se estima el impacto de un cártel en la industria de las vitaminas que para los consumidores estadounidenses representó un sobreprecio que en total sumó 2,700 millones de dólares.

Pero ese cártel no solo perjudicó a los consumidores estadounidenses, sino tambíén a los dominicanos, quienes pagaron 3 millones de dólares por encima de los precios de mercados. También perjudicó las importaciones dominicanas en 8 millones de dólares.

Asimismo, Davis citó otro estudio del 2014 que revela que durante los años entre 1990 y 2013 los carteles internacionales afectaron negativamente a los consumidores del mundo por un monto de 750 mil millones de dólares, al cobrarles un sobreprecio por acuerdos colusorios equivalentes a un 40% sobre los precios de mercados.

Frédéric Jenny, co-director del Centro Europeo de Derecho y Economía, al referirse al caso dominicano, afirmó que en el país caribeño “tiene que haber un regulador para fomentar la competencia interna y la que viene de fuera”.

Observó que existe un estrecho vínculo entre la competencia y el desempeño macroeconómico. Este vínculo también es visible con la productividad y las inversiones.

Además, “la gente pobre se ve muy afectada a nivel local por la práctica anticompetitiva”, afirma.

Por esa razón aconseja a las autoridades dominicanas a “enfocarse en los sectores económicos que más necesitan la gente pobres, pues van a consumir más”.

Entre la delegación dominicana también participan el senador José Rafael Vargas, el comunicador Juan Bolivar Diaz, los directores de medios Osvaldo Santana (El Caribe); Fausto Rosario Adames (Acento); Homero Figueroa (Metro); y Jairon Severino (El Dinero).

Asimismo, participan el comunicador Pablo Mckinney, el economista Isidoro Santana, la presidente y jueza del Tribunal Superior Administrativo, Delfina De León, entre otros funcionarios y periodistas.

TEMAS -