Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
precios
precios

Los productores contarán con su índice de precios

La Asociación de Industrias calificó de positiva la herramienta

Expandir imagen
Los productores contarán con su índice de precios
Pablo Tactuk, director de la ONE.

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó ayer su nuevo Índice de Precios del Productor (IPP), el cual permitirá, entre otros beneficios, medir la inflación desde la producción.

“El IPP es un hito más de esta nueva generación estadística que en busca de la conformación de todas las bases necesarias para la medición de unas cuentas económicas integradas que permitan una medición cada vez más apegada a la realidad de nuestra economía, a la vez que se optimiza al máximo el tiempo y esfuerzo de los informantes y los actores del Sistema estadístico Nacional”, expresó el titular de la ONE, Pablo Tactuk.

Al ofrecer los detalles de esta nueva herramienta estadística, el funcionario manifestó que en junio, la inflación en los precios del productor sólo creció un 0.02% al compararse con el mes de mayo.

Mientras que para los últimos doce meses, el IPP de manufactura sólo creció un 0.85%, lo que indica que en este período no se justificarían alzas considerables en los precios de los productos provenientes de la manufactura.

En lo que respecta al IPP de servicio, en junio del 2015 éste tuvo una variación de un 0.27%. Este resultado es superior al presentado en el mes de mayo, que fue de -0.25%, según establece el nuevo informe.

El director de la ONE explicó que el IPP tiene alcance nacional y se produce mediante levantamiento y procesamiento mensual de los precios de una canasta de bienes y servicios producidos localmente por 497 empresas nacionales de los actores de manufactura y servicios que se comercializan tanto en el mercado interno como a nivel internacional.

Manifestó que el Índice de Precios del Productor servirá para medir la inflación desde la producción, detectar oportunamente los focos que originan el proceso inflacionario y observar cómo inciden a lo largo de la cadena productiva, también funcionará como indicador fidedigno las tendencias inflacionaria a corto plazo, como deflactor de la tasa del cambio real y como deflactor del Producto Interno Bruto (PIB); así como para revisar algunas tarifas del sector eléctrico.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, calificó de positivo que la ONE publique el IPP y consideró que la baja inflación presentada en el presente informe ciertamente corresponden a la realidad porque, según dijo, en los últimos meses los precios en las empresas han estado estables.

TEMAS -