Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

Medida de BC sobre cobros en dólares sorprende empresas

BC da 90 días para retirar verifones exclusivos en US$ de las empresas

Expandir imagen
Medida de BC sobre cobros en dólares sorprende empresas
Rafael Blanco Canto

SANTO DOMINGO. El empresario Rafael Blanco Canto informó ayer que la decisión del Banco Central (BC) sobre la prohibición del uso de los verifones que cobran exclusivamente en dólares u otra moneda extranjera sorprendió al empresariado, porque no se le trató el tema previamente.

Blanco Canto, quien habló en su condición de hotelero, y no como presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), expresó que “los precios normalmente expresados en toda la hotelería en República Dominicana están en dólares. Entonces se había establecido la costumbre de cargarle al cliente en la moneda en la que se le ha cotizado el servicio para evitar confusiones con los movimientos de la tasa de cambio”.

Sobre este tema, el economista Ernesto Selman vio con mucha preocupación la decisión del Banco Central de restringir en cierta forma el uso de monedas extranjera en el país, pues hasta el momento ha habido libertad en las transacciones y en los negocios para el consumo, ahorro u inversión en moneda local y extranjera.

El Banco Central informó que en los últimos años se ha visto incrementar el uso de Terminales de Puntos de Venta (TPOS) exclusivas para pagos en moneda extranjera en una gran variedad de proveedores de bienes y servicios,

“En interés de proteger el derecho a la libre elección por parte de los tarjetahabientes y evitar presiones no deseadas sobre el tipo de cambio, el Banco Central instruyó a las Empresas de Adquirencia al retiro en un plazo no mayor de 90 días de los TPOS exclusivas en moneda extranjera”, dice un documento del Banco Central.

TEMAS -