Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

MEN identifica las zonas con potencial en hidrocarburos

Invierte unos 20 millones de pesos en estudio de identificación

Expandir imagen
MEN identifica las zonas con potencial en hidrocarburos
Antonio Isa Conde, destacó el valor de las informaciones que, según dijo, impulsarán las exploraciones de hidrocarburos en el país.

santo domingo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó ayer seis áreas del territorio nacional con información geológica interpretada en software de última generación, y que pueden ser puntos de partida para investigaciones a fondo sobre probables yacimientos de hidrocarburos.

Una investigación del MEM, la cual, al momento de finalizar los trabajos, tendría un costo de unos RD$20 millones, sostiene que en las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan existen elementos, como rocas generadoras y rutas de migración, que podrían hacer factible el entrampamiento de hidrocarburos.

Además, precisa que en las cuencas de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Cibao Oriental se han identificado posibles trampas.

“No estamos creando falsas expectativas bajo ningún concepto, estamos poniendo a disposición datos científicos para que los expertos los sigan profundizando. Lo que nosotros sí nos comprometemos como Estado es a seguir trabajando para profundizar eso en función de las recomendaciones que nos han hecho los técnicos”, dijo el titular del MEM, Antonio Isa Conde.

“Lo que estamos haciendo es colocándonos en el radar mundial de la industria, los mercados hoy están deprimidos y lo que nosotros estamos haciendo es dando señales, poniéndonos en el radar viendo si despertamos algún interés”, indicó Isa, quien afirmó que ya hay algunos inversionistas interesados.

Explicó que cuando haya el interés suficiente y las cosas estén maduras, a su debido tiempo harán las licitaciones pertinentes de los bloques que entienda el gobierno que son más atractivos, si es que el gobierno no decide hacerlo por sí mismo.

Los estudios, realizados por la firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países y que opera desde 1926, sugieren que los lugares de mayor interés para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.

Los datos -presentados por el especialista mexicano Jorge Granados, de Schlumberger- indican que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neyba están en ventana de generación de aceite”, y que podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.

Schlumberger ganó la licitación convocada por el MEM en diciembre de 2014 para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y asesorar a la institución sobre el tema.

El acuerdo se firmó en marzo de 2015 y la BNDH se presentó en mayo de 2016.

TEMAS -