Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Mercado binacional se realiza con normalidad en Dajabón

Comerciantes solicitan ayuda del Gobierno tras incendio

DAJABÓN. Miles de haitianos y dominicanos participaron del intercambio comercial que se realiza aquí cada viernes, donde fue notorio el aumento de las medidas de inspección o chequeos por parte del personal de Aduanas de ambas naciones, con la finalidad de evitar el trasiego de sustancias controladas o cualquier contrabando de mercancías.

Desde las ocho de la mañana del viernes, fueron abiertas las puertas de las Aduanas de Haití y de República Dominicana, por donde cruzaron los compradores haitianos y se instalaron decenas de moto-conchistas, canjeadores de divisas, mujeres haitianas cocinando para venderles alimentos a sus paisanos y a los dominicanos.

Asimismo, en la zona funcionan los vendedores ambulantes de licores, accesorios para la belleza, tarjetas de llamadas y equipos de comunicación, principalmente teléfonos celulares.

De acuerdo a los comerciantes dominicanos, las ventas han descendido en las últimas semanas debido a la caída del valor del peso haitiano con relación al dominicano. Por cada peso dominicano, los haitianos tienen que pagar 150 de su moneda nacional, que es el gourde.

Los inspectores de Aduanas de Haití permitieron el paso de productos que estaban vedados como los guineos verdes, plásticos, aceite comestible, pastas alimenticias, pollos, huevos y vegetales.

Reclaman

Por otro lado, dos dirigentes comerciales detallistas del Mercado Fronterizo reclamaron del presidente Danilo Medina acudir en su auxilio, ya que con el siniestro del pasado 8 de Abril del presente año, prácticamente lo perdieron todo.

Abigail Bueno y Fernando Díaz informaron que el pasado jueves sostuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a quien le entregaron un documento donde relatan las dificultades que atraviesan 40 medianos y pequeños negociantes que perdieron sus módulos y todas sus mercancías con el siniestro de referencia.

“Esperamos que en los próximos días nos den buenas noticias, ya que estamos muy necesitados”, dijeron los comerciantes.

De su lado, la gobernadora provincial, Ramona Quezada informó que luego del fuego en el Mercado Fronterizo, se realizó un levantamiento del caso y se le envió al primer mandatario con las recomendaciones para que los afectados fueran ayudados por el Gobierno.

TEMAS -