Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mercado de valores: RD$1 billón 650,000 millones en operaciones

Expandir imagen
Mercado de valores: RD$1 billón 650,000 millones en operaciones
El superintendente de Valores, Gabriel Castro, hizo un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV) informó que sólo en el mes pasado en el país se liquidaron operaciones en el mercado de valores por un monto de RD$147mil millones, y que, de enero a noviembre, del año esa cantidad acumulada asciende a un billón 650 mil millones, mostrando un crecimiento de 30.2% respecto al mismo periodo del año 2015.

De acuerdo con los datos presentados por la SIV, al cierre de noviembre 2016, la custodia estandarizada en Cevaldom (Depósito Centralizado de Valores, S.A.) presenta un monto de RD$747 mil millones, mostrando un crecimiento de 18% respecto al cierre de noviembre del año 2015.

Durante un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, informó, además, que al cierre del mes pasado, existían 59,429 cuentas y 60,155 titulares registrados en Cevaldom.

El funcionario expresó que cuando uno analiza esas operaciones, se ve que eso está generando más de RD$3,000 millones anuales. “Entonces se calcula no sólo con el pago del nuevo peaje, sino también estamos viendo el incremento casi exponencial del parque vehicular del país... estos flujos van a seguir creciendo sustancialmente”, indicó. Las estadísticas del mercado presentadas ayer que las emisiones de oferta pública aprobadas hasta noviembre de 2016 muestran un crecimiento de 53.96% comparadas con las realizadas en igual período de 2015, al pasar de RD$49,731.1 millones el año pasado a RD$76,567.4 millones en el presente.

La situación financiera de los participantes del mercado al 31 de octubre 2016, según las estadísticas ofrecidas por la SIV, muestra que los intermediarios mostraron activos por RD$30,452.8 millones, pasivos por RD$21,034.8 millones y utilidades por RD$1,140.5 millones. En la actividad, Castro manifestó que está esperando que el Congreso Nacional apruebe la nueva Ley para el Mercado de Valores, proyecto que fue depositado en marzo de este año.

“Nuestra ley data del año 2000 cuando aquí no había un mercado de valores, ustedes saben que el mercado ha ido creciendo, pero las tendencias reguladoras a nivel mundial han cambiado drásticamente... y el país está compelido a asumir esa nueva tendencia reguladora”, precisó.

Explicó que la nueva ley viene a fortalecer la privada y la independencia financiera de la institución. Consideró que es importante que el ente regulador tenga las finanzas y los recursos suficientes para contar con un personal adecuado y las herramientas de lugar para supervisar.

“Estamos hablando que en custodia Cevaldom tiene más de 700,000 millones de pesos, entonces estamos hablando de una parte importante del ahorro nacional, y así es que el órgano regulador tiene que tener, lo que se llama popularmente, los dientes bien afilados para proteger el interés colectivo y el interés público”, indicó.