Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Minería, intermediación financiera, salud y construcción; responsables del crecimiento económico

Se crearon más de 173 mil empleos en el último año y la inflación está controlada

Expandir imagen
Minería, intermediación financiera, salud y construcción; responsables del crecimiento económico
El sector de la construcción fue el cuarto en aportaciones al PIB en el último trimestre. (ADRIANO MIGUEL TEJADA)

SANTO DOMINGO. El Banco Central informó que durante el primer trimestre del año, en términos reales el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento de 6.1 %, principalmente por la reactivación de la actividad Minería (33.8 %), Intermediación Financiera (12.0 %), Salud (9.6 %) y la Construcción (8.8 %).

Otros renglones con aportes importantes a la economía del país fueron los Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4 %), Enseñanza (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Transporte y Almacenamiento (5.0 %), Manufactura Local (4.0 %), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (4.0 %), Comercio (3.4 %) y Agropecuario (1.9 %).

Estas actividades en conjunto representan aproximadamente el 80 % del crecimiento del período.

El BC puntualizó que el elevado crecimiento interanual exhibido en la actividad Minería en el primer trimestre se explica por el reinicio de las operaciones de extracción de los minerales oro y plata, las cuales estuvieron prácticamente paralizadas durante el mismo trimestre del año anterior.

La entidad destacó que en enero-marzo 2016 la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, ahora por once trimestres consecutivos.

“El dinamismo de este sector de la economía obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por iniciativas privadas en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otros”, agrega la entidad en su informe.

Por otro lado, el informe, preliminar, resalta que el desempeño de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes ha estado impulsado por la llegada de turistas (incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes), que alcanzó un máximo histórico para un primer trimestre de un año, al ingresar 1,604,429 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, esto representa un incremento de 105,027 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento de 7.0 %, luego de haber alcanzado un crecimiento de 8.9 % en el año 2015.

Mientras que en la actividad Agropecuaria, el reporte del Banco Central indica que el valor agregado de esta actividad mostró un desempeño interanual positivo de 1.9 %, como resultado del conjunto de acciones y programas que continúa ejecutando el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de contrarrestar los efectos derivados de la prolongada sequía que afectó el territorio nacional en el 2015.

Nuevos empleos

En cuento a los empleos el informe dice que los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) correspondiente a abril de 2016 muestran que se generaron 173,402 nuevos empleos entre abril 2015 y abril 2016. Por lo que totalizan, desde octubre de 2012 hasta abril pasado, 436,912 nuevas fuentes de trabajo.

El reporte afirma que como consecuencia de la generación de empleos la tasa de desocupación abierta se redujo de 6.0% en abril 2015 a 5.7 % en abril 2016. “Cónsono con estos resultados, la desocupación ampliada se ubicó en 13.3 % en abril de 2016, la más baja de las últimas dos décadas, lo que resulta consistente con la expansión que ha venido reportando la economía dominicana”, agrega el informe.

Estabilidad de los precios y políticas monetarias

En cuanto a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los tres primeros meses del año fue de -0.58 %, “incidiendo de manera importante en este resultado la caída de 2.64% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas a enero-marzo 2016”.

Con relación a la política monetaria el Banco Central afirma que ha mantenido una postura neutral con niveles de liquidez consistentes con la meta de inflación y el crecimiento económico por encima de su potencial, en un contexto de bajas presiones inflacionarias de origen interno y externo, principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo.

TEMAS -