Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Laboratorios
Laboratorios

Ministerio de Agricultura y USDA inauguran laboratorio fitosanitario en Bani

Expandir imagen
Ministerio de Agricultura y USDA inauguran laboratorio fitosanitario en Bani
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez al realizar el corte de cinta que deja inaugurado el laboratorio fitosanitario en Bani (FOTO: MINISTERIO DE AGRICULTURA )

ESCONDIDO, BANI. El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dejaron inaugurado aquí un moderno laboratorio para la prevención y detección de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), para suplir a los productores los servicios de monitoreo y certificación de las fincas de exportación de frutales.

Al realizar el corte de cinta que deja inaugurada la moderna estructura, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez expresó que la entidad realiza un arduo trabajo para la detección y prevención en todos los productos, sobre todo lo que serán exportados, para garantizar la calidad de los mismos.

Estévez indicó que la estructura está equipada con modernos equipos para diagnosticar la situación en cualquier productos, así como la realización de las evaluaciones primarias en los casos de sospechas de moscas exóticas o de las frutas, además la detección de residuos de plaguicida y todo trabajo fitosanitario, todo ello de la mano de un equipo de bionalistas del Departamento de Sanidad Vegetal de la entidad que garantizaran la calidad de los mismos.

“Con este apoyo se crean las condiciones necesarias para que a partir de este momento el país fortalezca los sistemas sanitarios, los agroexportadores reciban las certificaciones y República Dominicana esté preparada para producir con la calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales”, señaló el funcionario.

El laboratorio se construyó y equipo con una inversión de alrededor de un millón 625 mil pesos provenientes del Programa de Préstamos al Sector Agropecuario, Agroindustrial y Comercial (PRESAAC), de la USDA y fondos propios del Ministerio de Agricultura. .

El mismo suplirá además las necesidades fitosanitarias que se presente en la zona, aumentando volúmenes de diagnóstico a corto plazo y aumentando la capacidad de identificación de fenómenos que se presenten en toda la zona productora de frutas en el Sur del país.

Así mismo, la divulgación publica de datos, especialmente a exportadores e importadores, la capacitación a productores, y una unidad de monitoreo constante con su estructura operativa.

Morgan Perking, agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el recinto trabajará de manera conjunta con el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) para garantizar la calidad de las frutas de exportación hacia esa nación, así como a otros destinos del mundo, desde la República Dominicana.

Manifestó que se sienten muy satisfechos con los trabajos que ha realizado el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Agricultura, quienes han incrementado los protocolos de inspecciones y regulaciones para los productos que se van a exportar y que esto proporciona seguridad tanto a los países receptores como al consumidor final.

En la actividad participaron además, el senador de la provincia, Wilton Guerrero, y autoridades del sector, así como representante de los productores de frutas y vegetales de la zona.

El programa de financiamiento PRESAAC funciona en el Ministerio de Agricultura y es dirigido por el Encargado de Planificación de la entidad, Winston Marte, y el mismo ha reacondicionado varios laboratorios a nivel nacional, así como el reequipamiento del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) en Santo Domingo, permitiendo mejorar el sistema fitosanitario del país.

Así mismo, ha cooperado en el proyecto Red Nacional de Trampeo para la Detección de Moscas Exóticas de las Frutas en la República Dominicana, con una inversión total de 16 millones de pesos, recursos donados por USDA, a través del programa.

TEMAS -