Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ingresos
Ingresos

Ministro de Hacienda señaló que ingresos aumentaron 9.2% al cierre de 2016

Guerrero dijo se han reprogramado los cronogramas de repago de varios préstamos para aliviar la presión entre los años 2025 y 2027

Expandir imagen
Ministro de Hacienda señaló que ingresos aumentaron 9.2% al cierre de 2016
La deuda total de la República Dominicana cerró 2016 en US$26,757 millones (SUHELIS TEJERO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que el desempeño de las recaudaciones, el control del gasto, el superávit fiscal primario alcanzado y la mejora en los indicadores de riesgo de la deuda fueron los aspectos que caracterizaron los resultados fiscales de 2016.

“Hemos implementado una estrategia de manejo de deuda eficiente y una gestión más proactiva de los pasivos del gobierno”.

El funcionario señaló que el portafolio de deuda se encuentra poco expuesto a las variaciones de las tasas de interés, pues menos de 20% del total de la deuda del SPNF tiene una tasa variable.

La composición de la deuda, que cerró 2016 en US$26,757 millones, ha ido aumentando su proporción en moneda local, lo que contribuye a la reducción del riesgo en los mercados internacionales o movimientos inesperados en el tipo de cambio, dijo Guerrero.

Por otro lado, el ministro dijo que se han logrado acuerdos para modificar los cronogramas de repago de varios préstamos para desconcentrar la presión de los pagos de deuda entre los años 2025 y 2027, redistribuyéndolos en años con menor carga de pagos.

Agregó que el manejo de la deuda se lleva adelante junto a un plan para mejorar la recaudación y la fiscalización, que ha permitido que los ingresos crezcan 9.2% al cierre del año pasado. No obstante la mejora registrada en la recaudación, la República Dominicana es de las menores de la región latinoamericana, señaló Guerrero.

“Tenemos que estar conscientes de que esta situación marca una fuerte limitación para que el Estado pueda llevar a cabo y financiar todas las políticas y programas que son parte del plan de gobierno”, dijo el ministro de Hacienda.

En total, los ingresos del gobierno central situaron en RD$485,644.1 millones. Los gastos del sector público ascendieron a RD$575,422 millones al cierre del año pasado.

Para este año la previsión de ingresos es de RD$539,513 millones, 11.1% más con respecto a lo recaudado en 2016.

TEMAS -