Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro exhorta a empleadores a no ser competitivos en base a bajos salarios

Expandir imagen
Ministro exhorta a empleadores a no  ser competitivos en base a bajos salarios
Próximo aumento salarial en el sector privado se vislumbra difícil de consensuar. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Aunque tanto las ramas del gobierno, como gran parte del empresariado están de acuerdo con que hay que dignificar los salarios en el país, como dijera ayer el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, parece que en el sector privado no será tan fácil.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien desde el año pasado ha estado hablando de la necesidad de aumentar los sueldos de los trabajadores del Sector Privado no Sectorizado, exhortó a los empleadores de República Dominicana a no pretender ser competitivos en base a bajos salarios, y consideró que el tema de la reclasificación salarial-punto de disenso- puede discutirse posteriormente

Pero el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, manifestó que aunque respeta la opinión del ministro de Trabajo, considera que la reclasificación empresarial hay que hacerla ahora, porque es un mandato de una legislación, y anunció que ese es un tema que esa entidad llevará para la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) donde tratarán el aumento para el sector privado.

Sin embargo, Fadul manifestó que el CNS está apoderado exclusivamente para la discusión del tema del salario mínimo. Además, consideró que introducir este elemento-la reclasificación empresarial- puede entenderse como un punto para que no se conozca el impostergable aumento salarial que requiere en el país.

“El trabajador es la base, el trabajo digno requiere de salario digno, de condiciones laborales dignas”, indicó el funcionario.

“Yo planteo esta posición independientemente de ser ministro de Trabajo, porque yo sé que el recurso de apelación, si no se llega a un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios, es el ministro, pero yo no puedo apartarme de una realidad de que los salarios son insuficientes”, expresó.

El funcionario habló tras participar en una actividad por el 13 aniversario de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), donde expresó que ningún trabajador puede satisfacer sus necesidades mínimas con los salarios mínimos actuales.

En tanto que Acosta argumentó que también en la resolución del último aumento salarial que se hizo en 2015 a los trabajadores del sector privado no sectorizado se estableció la revisión de la reclasificación empresarial.

“El Ministerio de Industria y Comercio ha hablado sobre la necesidad de hacer esa reclasificación, y todos, incluido el ministro de Trabajo hablaron de la necesidad de mejorar el empleo y de la formalización del empleo, y todas esas cosas la logramos con una revisión integral no sólo del salario mínimo, sino de todas aquellas acciones que tengan que ver con la mejoría integral de vida del trabajador, del salario y de la calidad de vida del trabajador”, expresó.

La idea nuestra es que se hagan ambas cosas conjuntamente, porque el tema es que las pequeñas y medianas empresas no tienen la misma capacidad de pago que las grandes empresas, y como necesitamos fomentar las pequeñas empresas, entonces tenemos que tomar decisiones en cualquier variable laboral que no perjudiquen las pequeñas empresas y por el contrario que las fomenten y las haga crecer.

¿Llevarán el tema de la reclasificación a la próxima reunión? “Hasta ahora eso es lo que nosotros pretendemos, que es llevar la revisión salarial armonizada con la reclasificación”.

Sobre el porcentaje de aumento que ofrecerían en el CNS dijo que todavía el empresariado no se ha puesto de acuerdo.

30%

Es lo que piden los sindicalistas de aumento salarial para los trabajadores del sector privado.

TEMAS -