Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Montás afirma cobro adelantado 50% ITBIS reducirá evasión fiscal

Asegura que el gobierno le ha tomado la palabra al sector empresarial con esta medida

Expandir imagen
Montás afirma cobro adelantado 50% ITBIS reducirá evasión fiscal
De acuerdo al ministro de Industria y Comercio el ITBIS es el impuesto más evadido en el país.

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó ayer que la disposición contenida en el presupuesto nacional para 2017 de cobrar por adelantado del 50% del ITBIS a las materias primas es una manera de reducir la evasión fiscal.

Sobre ese respecto comentó que “el sector empresarial ha sido un gran abanderado de la necesidad de que el gobierno reduzca la evasion y le ha tomado la palabra”.

En tanto, expresó que el gobierno entiende que antes de hacer una reforma tributaria lo correcto es reducir la evasion que hay en el pago de los impuestos.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde disertó sobre desarrollo productivo.

Montás dijo que el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es el impuesto más evadido y aseguro que los resultados de ese mecanismo a través de las aduanas se notará a lo largo del año que viene.

Asímismo, hizo referencia a que en 2004 se estableció un mecanismo parecido que se tradujo en un incremento en los ingresos del gobierno.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que el adelanto del 50% del ITBIS sobre las importaciones de las industrias no se eliminará del presupuesto, sino que, más bien, se llegará a un entendimiento mediante un mecanismo de reembolso.

TEMAS -