Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

“Mudanceros” traen hasta arroz y aceite al territorio dominicano

Aduanas dijo que ha intervenido las agencias por irregularidades detectadas

Expandir imagen
“Mudanceros” traen hasta arroz y aceite al territorio dominicano
Los “mudanceros” realizaron una protesta frente a la Dirección General de Aduanas.

SANTO DOMINGO. Francisco Delgado, vocero de la Asociación Nacional de Consolidadores de Cargas (Anodeca), que agrupa a los llamados “mudanceros”, declaró ayer que en el caso de los productos alimenticios, como aceites y arroz, que traen desde Estados Unidos, la Dirección General de Aduanas (DGA), además de retenérselos, les exige “un permiso del Ministerio de Agricultura” para que esos artículos puedan entrar al territorio dominicano.

Pero aclaró: “Nosotros no somos importadores, sencillamente traemos lo que los dominicanos les envían a sus familias aquí”,

Esas declaraciones fueron ofrecidas durante una protesta que miembros de la Anodeca realizaron ayer frente a las instalaciones de la DGA en reacción a supuestas medidas que la institución estatal impusiera a los servicios de envíos de puerta a puerta, utilizados por los dominicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con Delgado, la DGA los mantiene en “un impasse” en el que artículos como electrodomésticos usados, ropas usadas y comestibles enviados por dominicanos desde el extranjero son retenidos con fines de cobro de impuestos. Según sus declaraciones, situaciones como estas han generado que tengan cientos de contenedores varados en los muelles del país por los que tendrán que pagar recargo, ya que han sobrepasado el tiempo límite de desaduanización.

Explicó que esos cargos no son producto de la retención, sino que no han querido sacar las mercancías de Aduanas hasta que se aclaren esas nuevas disposiciones.

Detalló que semanalmente transportan unos 100 contenedores al país, y cuentan con siete días para desaduanizarlos. Después de cumplido ese período, deberán pagar entre US$40 y US$95 por día por contenedor. Por otro lado, destacó que esas disposiciones no les fueron informadas con antelación. “Nosotros operamos bajo acuerdos con Aduanas y toda la forma operativa que tenemos es basada en esos acuerdos”, puntualizó.

Aseguró que los “mudanceros” están regulados por el reglamento 96-98, que también rige la Asociación Dominicana de Agentes Consolidadores de Cargas (Adacam).

Delgado informó que la DGA les confirmó un encuentro mañana con el director de la institución, Fernando Fernández, para conversar al respecto.

Aduanas aclara

En una nota de prensa, Aduanas informó que ha intervenido varias agencias “mudanceras” por la entrada irregular de armas, municiones, dólares, sacos de arroz y otros artículos que llegan al país a través de envíos procedentes de los EE.UU. y Puerto Rico.

Reveló que el pasado martes en uno de esos operativos se detectaron 100 cajas de municiones para armas de calibres 380, 9 y 38 milímetros, respectivamente.

El director de la institución, aclaró que las intervenciones a las agencias de cargas, no afectarán el envío de cajas de comestibles y otros artículos a familias dominicanas en el país de parte de la diáspora.

125

empresas se dedican a los envíos de puerta a puerta en el país, conocidos como “mudanceros”.

TEMAS -