×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGII
DGII

El titular de la DGII valora otros mecanismos para aumentar las recaudaciones

La DGII logra superar metas presupuestarias en los primeros meses del año

Expandir imagen
El titular de la DGII valora otros mecanismos para aumentar las recaudaciones
Luis Valdez, titular de la DGII, habló con la prensa de fiscalización, informalidad y reforma fiscal. (FUENTE EXTERNA)

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, expresó hoy que desde la entidad que dirige no se está trabajando para ejecutiar una reforma fiscal. Sin embargo, explicó que hay otros mecanismos para aumentar las recaudaciones como atacar la informalidad.

"Ese es un tema que no es de mi incumbencia en este momento. De la DGII, por lo menos, sí le puedo asegurar que no se está trabajando ese tema -de reforma fiscal-", respondió el funcionario a miembros de la prensa durante un encuentro de la entidad recaudadora con grandes contribuyentes.

En cambio, informó que hay otras vías para asegurar más ingresos para el Estado. Entre ellas mencionó la formalización, que es más predominante en empresas medianas y pequeñas, para lo que la entidad ha creado mecanismos de educación tributaria

  • Los grandes contribuyentes representan el 75 % de los ingresos fiscales del Estado.

"En República Dominicana siempre ha habido una alta tasa de informalidad. Nosotros cada día a través de las informaciones que recibe la institución vivimos agregando nuevos contribuyentes", subrayó.

Al primer trimestre han fiscalizado 400 empresas

Sobre el tema de evasión de impuestos, Valdez indicó que la DGII trabaja enfocada en un análisis de perfil de riesgo de los contribuyentes. "Cuando uno ve que tienen un alto perfil de riesgo se hace un acercamiento", dijo.

"Si un contribuyente cumple con todas sus obligaciones tributarias, nosotros -la DGII- no lo molestamos. Ahora, si ese contribuyente entra en un perfil de riesgo alto, que no cumple con sus obligaciones, entonces nos enfocamos con ese contribuyente", detalló.

Informó que para este primer trimestre del 2024 alcanzarán las 400 fiscalizaciones a empresas que han incumplido con sus obligaciones.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La DGII y BID celebraron el "Foro de Diálogo con los Grandes Contribuyentes", con miras al diseño de un Programa de Cumplimiento Colaborativo. (FUENTE EXTERNA)

Recaudaciones superan las metas

Dentro del presupuesto deficitario que tiene el país, la DGII asegura que ha cumplido sus metas. Solo en enero y febrero se ha logrado superar la meta con 6,700 millones de pesos más que lo proyectado para principio del 2024.

Aseguró que en marzo también se sobrepasará, debido a que al día 21 de este mes, los ingresos tributarios se ubican sobre los 60,000 millones de pesos. De hecho, indicó que lo proyectó para este día es de aproximadamente entre 14,000 o 15,000 millones de pesos.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.