Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licitación
Licitación

Nuevos contratos con las EDE tendrán un plazo de cuatro años

l Es el período más corto. Los de la capitalización fueron de 5; los del AdM, 15

l La ADIE le da la bienvenida y declara que “el sector entra a la legalidad”

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. Se realizó formalmente ayer mediante espacio pagado el esperado anuncio que convoca la licitación de los nuevos contratos de compra y venta de energía entre las empresas de generación y las de distribución de electricidad. Desde que Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE, realizó ese anuncio por primera vez, en febrero de 2015, las expectativas sobre esas licitaciones han estado latentes en la palestra pública.

Han sido notorias las declaraciones de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre la tardanza de la convocatoria, e intensificada a medida en que se acercaba la fecha de finalización de los contratos del Acuerdo de Madrid. El final fue el 31 de julio pasado. Pero en reacción al espacio pagado sobre en el que la CDEEE convoca a las licitaciones, la ADIE declaró: “Si bien este proceso, que ha sido un reclamo público de la ADIE, debió realizarse hace mucho tiempo, es relevante que por fin se haya iniciado”.

La entidad expresó que con la decisión, la CDEEE “entra a la legalidad siguiendo el mandato de la Ley General de Electricidad 125-01 y su reglamento, que disponen realizar licitaciones 18 meses antes de que terminen los contratos de las empresas distribuidoras de electricidad para compra y venta de energía”.

Con esta declaración la ADIE destaca que esa convocatoria debió realizarse a más tardar en enero de 2015, dado que los contratos del Acuerdo de Madrid concluyeron el 31 de julio de 2016. El lunes pasado, Jiménez Bichara explicó que la razón del retraso en la convocatoria es que en el país “nunca se había hecho” este tipo de licitaciones, y que se ha estado trabajando en “una estructura legal que hay que llevar paso a paso, sin que haya vulnerabilidad y debilidad en el proceso”.

El llamado de licitación fue realizado en espacio pagado publicado en los medios impresos este miércoles, donde la CDEEE, y las tres empresas estatales de distribución eléctrica, firman la convocatoria.

Con la licitación, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas distribuidoras se proponen contratar una potencia máxima de hasta 900 MW, lo que es menor a los 1,290 MW contratados bajo los contratos del Acuerdo de Madrid. Los nuevos contratos tendrán un plazo de 4 años, cuya vigencia inicia el primero de enero de 2017, y concluyen el 31 de diciembre de 2021. Este plazo es menor al de los cinco años firmados como resultados de la capitalización del sector, bajo el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, y de los firmados bajos los Acuerdos de Madrid, que fueron por 15 años.

TEMAS -