Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

“Nunca han tenido una concesión de explotación”

Isa Conde responde a denuncia de empresa

Expandir imagen
“Nunca han tenido una concesión de explotación”
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas afirmó ayer que la empresa Cemento Santo Domingo nunca ha contado con una concesión de explotación de rocas calizas en Azua, conclusión a la que dice llegar “sobre la base de un análisis jurídico sopesado”.

En una declaración suscrita por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, distribuida en la tarde de ayer, la institución rectora de la política minera y energética afirmó que Cemento Santo Domingo ha manejado sus operaciones en el lugar sobre la base de una concesión de exploración, obtenida en otros gobiernos. Subraya que esa concesión de exploración no es lo mismo que una concesión de explotación.

La declaración del ministro es en respuesta a la denuncia realizada en la mañana de ayer por la familia Abinader Corona, a la que pertenece el candidato presidencial opositor Luis Abinader.

Los denunciantes afirman que luego de 16 años de labor en estricto apego a las leyes nacionales y a las normas jurídicas de lícito comercio por parte de la empresa Cemento Santo Domingo, el Gobierno le desaprobó la concesión minera Hatillo, en la que esa familia es accionista, junto a inversionistas españoles.

En una rueda de prensa realizada en la mañana de ayer, José Abinader Corona, presidente de la empresa y hermano del candidato presidencial, afirmó: “Hoy, el Gobierno atenta contra esta empresa, en un acto de abuso de poder, evidentemente motivado en que uno de los miembros de nuestra familia, Luis Abinader Corona, es el candidato presidencial del cambio, compitiendo con el presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección”.

Informan que la desaprobación fue anunciada en fecha 13 de noviembre de este año, a través del Ministerio de Energía y Minas.

Aseguran que Cementos Santo Domingo “ha cumplido con todos los requerimientos de orden legal” necesarios para la producción y comercialización de sus productos

Pero Isa Conde afirma que otorgar esa concesión (de explotación) sería una flagrante violación a legislación minera, a la Ley de Medio Ambiente y a Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que integró el 92.78% de los terrenos de interés de la empresa al parque Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“Al recibir y analizar a la luz de las leyes y las normas la solicitud formal de concesión de explotación, al Ministerio no le quedaba otro camino que emitir la declaratoria de desaprobación, mediante resolución 00022-15, porque de hacer lo contrario sería pasible de sometimiento a la justicia, comprometiendo su responsabilidad civil y penal”, subrayó el funcionario.

Señaló que el recurso de amparo que benefició a Cemento Santo Domingo en 2007 fue en protección de sus derechos de exploración, por lo cual el Estado dominicano no ha revocado la resolución que en ese sentido otorgó la Secretaría de Industria y Comercio (hoy ministerio) en el año 2000.

“Todo indica que durante 15 años Cemento Santo Domingo ha estado usufructuando una concesión de exploración –cuyo plazo legal es de 5 años- con la cual ha realizado actividades de explotación de hecho”, dice el funcionario.

Afirma que la única solución viable para resolver el reclamo de Cemento Santo Domingo es que se modifique la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, decisión que no corresponde al Ministerio de Energía y Minas, por ser atribuciones del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

TEMAS -