Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

ONE: De energía producida en 2015 sólo se facturó el 57.15%

La producción hidroeléctrica se redujo 29% en 2015 por la sequía

Expandir imagen
ONE: De energía producida en 2015 sólo se facturó el 57.15%
EdeSur fue la distribuidora que más facturó. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó ayer que en el 2015, la cantidad de energía producida en el país fue de 14,955.62 gigavatios por hora, y se facturaron 8,548.07 gigavatios, lo que es igual al 57.15% del total generado.

Además, la ONE, entidad que ha estado muy activa en su rol en los últimos meses, informó que según las estadísticas de la Superintendencia de Electricidad, el 47.2% del total facturado por las distribuidoras eléctricas (EdeNorte, EdeSur y EdeEste) corresponde a la categoría de usuario residencial.

Indicó que la categoría industrial mostró una alta facturación, con un 26.9%. El resto de la facturación eléctrica se distribuyó entre las categorías: Comercial, Gobierno y Ayuntamiento, con un 12.1, 11.3% y 2.5%, respectivamente.

La Oficina Nacional de Estadísticas, en un resumen sobre el sector eléctrico, también informó que la generación de electricidad, a través del conjunto de hidroeléctricas que hay en el país se redujo en un 29.4%, en 2015 al compararse con la producción de 2014.

La ONE informó que esta disminución está sustentada en la sequía que ha estado afectando el país en los últimos años.

La institución oficial destacó que las empresas generadoras cuentan con una capacidad nominal instalada de 3,701.1 megavatios y una disponibilidad real de 2.129,1 megavatios.

De acuerdo con los datos difundidos por la ONE, en el 2015 las empresas generadoras con mayor aporte fueron: Ege-Haina, con un 22.7%, AES Andrés con el 13.8% y Ege-Itabo con 11.9%; representando de manera conjunta cerca del 50% de la generación de energía.

El organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de República Dominicana indica que en el 2015 los combustibles más utilizados para la generación de energía fueron: Fuel Oil número 6 y gas natural, el 39% y 31% respectivamente, representando el 70% del total de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica.

Por otra parte, los recursos renovables viento y agua (generación eólica e hidroeléctrica) aportaron el 8% de la energía eléctrica producida en ese año.

Respecto a la producción de energía por tecnología utilizada, los tipos que más incidieron fueron Motores Diesel (el 41%) y el Ciclo Combinado (el 21%). Este último mostró un incremento en su uso de un 21.0% con relación al año anterior, según los datos ofrecidos por la ONE.

TEMAS -