Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Opiniones encontradas sobre el pacto fiscal para fin de 2016

El economista Ceara Hatton dice que la prioridad debe ser la calidad del gasto

Expandir imagen
Opiniones encontradas sobre el pacto fiscal para fin de 2016
Esperan no graven más los productos de canasta básica. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El tema de los impuestos, que ha cobrado importancia en los últimos días, se ha venido relacionado con la necesidad de crear un pacto fiscal que permita revolucionar todo el sistema impositivo del país, que es lo que esperan muchas personas, pero lo que mucha gente se pregunta es si este convenio podría lograrse en lo que queda de este año.

Para responder a esa pregunta, Diario Libre contactó a algunos economistas que tienen opiniones diferentes sobre este tema.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, manifestó que si existe una real voluntad entre los distintos actores sí se podría lograr un pacto fiscal antes de que termine el 2016.

En tanto que el economista Miguel Ceara Hatton entiende que en estos momentos no es necesario un pacto fiscal. “El Estado necesita dinero para financiar el desarrollo, pero en este momento donde hay tal cuestionamiento de la legitimidad y la credibilidad del Estado no es el mejor momento para iniciar un pacto fiscal”, expresó.

Consideró que lo que debe hacer el gobierno es mejorar la calidad del gasto, revisando cuenta por cuenta, y se podría disponer de unos RD$75,000 millones estableciendo las prioridades del gobierno.

Collado expresó que la experiencia ha demostrado que cuando las autoridades han querido hacer reformas fiscales, lo que han hecho es concentrarse en la parte tributaria.

Sin embargo, consideró que para hacer un verdadero pacto si se quisiera hay tiempo para terminarlo en este año, dado el hecho de que ya existe un proyecto de ley de responsabilidad fiscal en el Congreso Nacional, lo cual es un adelanto a parte de los requerimientos del buscado convenio.

“Ahora el temor que se tiene es que se haga en poco tiempo es que sea una imposición y no un pacto por la premura de la situaicón de las finanzas públicas”, dijo Collado.

Además, el presidente del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC), Jhovanny Leyba, mostró su respaldo a que el pacto fiscal sea firmado en este año, y demandó a los sectores involucrados a pasar de las palabras a los hechos para “juntos lograr el país que queremos”.

Respecto a este tema, los sindicalistas Rafael-Abreu y Jacobo Ramos sugirieronque graven las ganancias de las empresas como forma de crear nuevos impuestos ante la inminencia de un nuevo pacto fiscal y al sector financiero que controla otros sectores económicos de la vida nacional.

TEMAS -