Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Pacto Eléctrico estancado por desacuerdo en tarifa

Expandir imagen
Pacto Eléctrico estancado por desacuerdo en tarifa
Sectores esperan que diálogo se inicie lo antes posible.

SANTO DOMINGO. La falta de acuerdo entre el Gobierno, el sector empresarial, el sector social y laboral es lo que tendría el pacto eléctrico en una especie de limbo, según Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

“No hubo un acuerdo en el tema de la tarifa, ni tampoco en cuanto a los puntos relativos a la reducción de pérdidas que hay en las empresas distribuidoras y sobre todo, el nivel de eficiencia que deben tener esas empresas para operar de manera adecuada. Cuando entramos en esos niveles de discusiones se generó un tranque que ha puesto en una pasividad al Pacto Eléctrico”, expresó Morrison.

Explicó que existe una diferencia de cómo ve cada sector la tarifa eléctrica, cómo debe aplicarse, cuándo y qué tanto debe bajarle.

“Quisiéramos tener una tarifa que, cuando baje el petróleo, también le baje a la gente...”, añadió el ejecutivo de ADIE, quien, además, señaló que siempre han abogado por la eficiencia en el cobro de la energía y sobre todo la facturación, porque según él, actualmente se pierde cerca del 35% de la energía que se sirve, esto por la incapacidad de facturación.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que en la actualidad, las autoridades dominicanas están discutiendo temas importantes relacionados al sector eléctrico, por lo que entiende que cuando se inicie el debate, tendrán posiciones más acabadas y consensuadas dándole así más peso al pacto.

“El objetivo no es hacer un pacto ligero, sino pesado, de compromisos, y que plantee acciones, y nos creen los instrumentos necesarios para que eso se dé”, indicó Isa Conde.

De su lado, Francisco Antonio Méndez dijo no entender por qué se detuvieron las discusiones, asegurando que los problemas en el sector están claramente diagnosticados.

“Mientras más se cambien las normativas y las regulaciones, peores señales se mandan a los inversionistas, porque los que estamos aquí en el patio discutiendo un pacto eléctrico pensamos que nosotros podemos cambiar las leyes, sugerir cosas e invertirnos nuevas, pero los que viven fuera y las inversiones que queremos traer, cuando ven esos cambios de normativas se ahuyentan y encarecen el costo de sus inversiones.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del VI Foro Anual de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) que se desarrolló en el Hotel Embassy Suites, en el Distrito Nacional.

35%

De la energía que se sirve se pierde en el país por la incapacidad de facturación, dice Morrison.

TEMAS -