Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Concluyen las elecciones del 2016 y suben los precios de todos los combustibles

Expandir imagen
Concluyen las elecciones del 2016 y suben los precios de todos los combustibles
Los precios de los combustibles tenían dos semanas sin alzas. (EDWARD FERNANDEZ)

SD. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso incrementos en los precios de todos los derivados de petróleo para la semana del 21 al 27 de mayo.

En su comunicado explicó que a lo largo de la semana pasada, los precios internacionales de los hidrocarburos acumularon alzas en los mercados internacionales superiores, en moneda local, a los once pesos.

Los incrementos varían desde un peso y hasta 3.70 pesos, y se implementan una semana después de concluidas las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

La última vez que el MIC dispuso un incremento fue para la semana del 30 al 6 de abril, cuando las alzas fueron desde un peso a 4.10 pesos. Para las dos semanas siguientes, esos precios los mantuvo sin variación.

En sus notas de prensa, para esas dos semanas, Industrias y Comercio explica que “los precios de los productos refinados del petróleo se mantuvieron con una alza sostenida que los conservó en sus valores más altos toda esta semana” (semana 7 al 13 de mayo). También sostuvo que “los destilados del petróleo presentaron variaciones volátiles, promediando en alzas en todos los combustibles” (semana del 14 al 20 de mayo).

“En consecuencia”, el MIC dispuso para esas dos semanas, las dos últimas antes de las elecciones, que en el mercado local los precios de los combustibles se mantuvieran sin variación.

Para la semana del 21 al 27 de mayo, el MIC reorienta su concepción sobre la relación de “consecuencia”. Señala que los precios internacionales de los derivados de petróleo “acumularon alzas”, y en “consecuencia” dispuso incrementos en el mercado local sobre los precios de todos los combustibles.

Según el artículo 8 de la Ley 112 sobre Hidrocarburos, los precios que dicte el MIC “habrán de reflejar los precios de los combustibles en el mercado internacional, y la tasa de cambio”. En otras palabras, si suben en el internacional, en el mercado local deben subir. Y si bajan en los mercados internacionales, en el mercado local deben bajar.

TEMAS -