Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Peralta afirma que una meta prioritaria del presidente Medina es seguir bajando déficits fiscal y eléctrico

El ministro Administrativo de la Presidencia destaca la reducción de la pobreza, en un 10%

Expandir imagen
Peralta afirma que una meta prioritaria del presidente Medina es seguir bajando déficits fiscal y eléctrico
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este martes que una meta prioritaria del presidente Danilo Medina consiste en seguir bajando los déficits fiscal y eléctrico.

Dijo que desde que el Jefe del Estado asumió la posición, en el año 2012, dispuso una serie de acciones para reducir el gasto público que permitieron que el déficit fiscal cerrara ese año en 6.5% del Producto Bruto Interno (PIB) y el del sector público consolidado en 7.9%.

Sostuvo que la reforma fiscal y la adopción de medidas adicionales de control del crecimiento del gasto público, fueron los pilares fundamentales del Programa de Consolidación Fiscal que adoptó el Gobierno en esa dirección.

El funcionario emitió esas consideraciones durante un acto organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte, celebrada en la ciudad de Santiago.

“Al cabo de tres años, el Gobierno ha logrado lo que muchos creían imposible, proyectándose que este año cerraremos con un déficit fiscal de 2.4% del PIB.Y, lo más importante, hasta ahora hemos logrado reducirlo sin desencadenar presiones sociales adicionales, es decir, sin llevar sufrimiento a la población ni inestabilidad al país”, expresó.

“Una meta prioritaria del Presidente Danilo Medina es seguir bajando los déficits fiscal y eléctrico; en ese trabaja intensamente el Gobierno”, enfatizó el funcionario.

Peralta dijo también que durante los últimos tres años, la pobreza se ha reducido en la República Dominicana en un diez por ciento, lo cual consideró como excepcional.

Precisó que si se utiliza la línea de pobreza de US$4 diarios per cápita del Banco Mundial-PNUD, la pobreza en el país ha bajado de 34.6% en septiembre del 2012 a 25.9% en marzo del 2015.

Dijo que en ese mismo período, la indigencia ha descendido de 11.1% a 5.8%, “y en adición, la distribución del ingreso también ha mejorado significativamente”.

Destacó que el coeficiente de Gini ha pasado de 0.492 en el 2012 a 0.452 en marzo del 2015, proyectándose una mejora adicional en el 2015 dado el aumento simultáneo del empleo y el salario mínimo, este último, a partir de junio.

El ministro administrativo de la Presidencia refirió que esos indicadores apuntan a una sensible reducción en la desigualdad social, “un pre-requisito para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

TEMAS -