Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reformas
Reformas

Peralta dice que la reforma fiscal es un clamor nacional

Pide evitar que los evasores roben impuestos que otros pagan

Expandir imagen
Peralta dice que la reforma fiscal es un clamor nacional
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE LIBRE)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta dijo que en el país hay un clamor para que se ponga en vigencia un pacto fiscal que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, y agregó: “Aquí todo el mundo dice que paga sus impuestos, y tenemos que ver quiénes son los que realmente pagan, y evitar que los evasores se roben los impuestos que sí se pagan”.

Según Peralta, varias asociaciones empresariales, incluyendo la de Herrera, hablan a diario de la necesidad de un Pacto Fiscal, “porque hay una preocupación de cómo ha ido creciendo la deuda en los últimos 15 años, una deuda que tiene que ver con un sector eléctrico deficiente”.

“Este gobierno le ha puesto el dedo sobre la llaga, y este gobierno está trabajando para resolverlo, queríamos que se resolviera antes de finalizar esta gestión, pero será en el primer año de la próxima gestión”, dijo.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Peralta dijo que el sector eléctrico ha aumentado el déficit con alrededor de mil millones de dólares al año, y recordó a esto se añade la crisis bancaria del 2003, “que no hubo un buen manejo y que conmocionó las finanzas públicas y que tiene en el Banco Central un déficit enorme que no fue creado por este gobierno, pero sin embargo pesa”. Aclaró que no se trata de crear nuevos arbitrios, indicando que “no podemos crear más impuestos”. “Aquí se pagan impuestos muy altos, ya lo dijo el presidente Medina”, sostuvo el funcionario.

Critica evasores

Peralta advirtió que “eso sí, tenemos que mejorar y evitar el robo de la alta evasión de impuestos, que es muy alta, que es peor que robarse los recursos del Estado; porque se trata de comerciantes que se roban los impuestos que pagan los consumidores y que hay que procurar sancionar al evasor”. Dijo que “aquí todo el mundo dice que paga sus impuestos y tenemos que ver quiénes son los que realmente pagan y evitar que los evasores se roben los impuestos que sí se pagan”.

TEMAS -