Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Perú quiere negociar otro tratado de libre comercio que incluya a China

Para entrar en vigor, el TPP debería ser ratificado por seis países que juntos representasen el 85% del PIB del bloque. Al separarse Estados Unidos, eso es prácticamente imposible

Expandir imagen
Perú quiere negociar otro tratado de libre comercio que incluya a China
El presidente peruano quiere tomar lo mejor del TPP e incluirlo en otro acuerdo (EFE)

LIMA. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes que tras el naufragio del TPP por la escisión de Estados Unidos, la región Asia Pacífico debe buscar otro tratado de libre comercio que incluya a China.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar a todos”, dijo el presidente en la radio RPP.

“Vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí, y sacar las cosas no tan buenas”, dijo este martes a la emisora RPP.

“Hemos aprendido de errores que se cometieron en el caso de Estados Unidos y México en el NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte)”, señaló.

El presidente Donald Trump cumplió el lunes su promesa electoral y desvinculó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) promovido por su antecesor Barack Obama con otros 11 países.

Para entrar en vigor, el TPP debería ser ratificado por seis países que juntos representasen el 85% del PIB del bloque. Al separarse Estados Unidos, eso es prácticamente imposible.

Ese acuerdo, que deliberadamente excluía a China sería la mayor zona de libre comercio del mundo. Sin embargo, Trump lo consideró nefasto para los empleos de los estadounidenses.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

TEMAS -