Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pese a la crisis económica, dicen que Puerto Rico es buen lugar para invertir

Senador puertorriqueño cree que las reformas harán que las inversiones sean más favorables

Expandir imagen
Pese a la crisis económica, dicen que Puerto Rico es buen lugar para invertir
El senador de Puerto Rico, Ángel Rosa, durante su presentación en la Biblioteca Nacional. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Aunque Puerto Rico se encuentra en los actuales momentos enfrentando una crisis económica por la imposibilidad de pagar su deuda pública, la cual asciende a unos US$73,000 millones, el senador y presidente de la Comisión de Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica de ese Estado Libre Asociado, Ángel Rosa, entiende que la actual coyuntura es propicia para que más inversionistas vayan a invertir en esa isla.

“Puerto Rico sigue siendo un lugar abierto a la inversión extranjera, un buen lugar para invertir, y que la crisis nos ha obligado y nos va obligando a tomar decisiones de políticas públicas que nos permitirán un repunte económico significativo en los próximos años”, manifestó el senador puertorriqueño.

Al conversar con los periodistas dominicanos, Rosa expresó que República Dominicana es el vecino más cercano de Puerto Rico y es un socio de comercio importante. “Hay inversiones dominicanas en Puerto Rico que ya son importantes, por ejemplo en la nueva empresa de electricidad una vez se reforme el sistema eléctrico público inversiones dominicanas han de jugar un papel importante porque República Dominicana nos lleva un poco de ventaja en eso”, afirmó.

El legislador boricua, quien ofreció una conferencia en República Dominicana titulada “Crisis de Puerto Rico: Causas, Consecuencias y Perspectivas”, enfatizó que las reformas estructurales que se están haciendo en la economía y en la parte fiscal de Puerto Rico, le permitirán un gobierno más pequeño y más ágil para lograr una productividad de las inversiones más favorables que en la actualidad.

Sin embargo, el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que es importante que Puerto Rico dé algunos pasos para cambiar la percepción de la situación económica que todavía se ve en esa isla.

“En ese sentido habría que ver cuáles son las políticas públicas que terminan traduciéndose a crear ese ambiente de negocios que pueda realmente producir más riquezas, más empleos y que los ciudadanos puertorriqueños puedan mejorar su calidad de vida”, precisó el economista que también participó en el acto realizado ayer junto a funcionarios de Puerto Rico.

Respecto a la solución con los acreedores de Puerto Rico, Rosa explicó en su visita a República Dominicana, que “el país está inmerso en una reestructuración de su deuda pública, empezamos por la Compañía Eléctrica, que es la compañía pública más grande y más endeudada, se ha anunciado ya un acuerdo de reestructuración con los acreedores de esa corporación pública y de ahí parte la iniciativa para ver la reestructuración de la deuda completa de Puerto Rico”.

Agregó que esta reestructuración es con excepción de las obligaciones generales del gobierno central que son por Constitución irreestructurables.

El legislador también explicó que dentro de los planes para solucionar la crisis de Puerto Rico, recientemente se incrementaron los impuestos. “Ha habido alzas en los impuestos sobre todo de consumo, el impuesto de consumo fue aumentado recientemente para permitir balancear el presupuesto que es una reforma muy importante para que podamos abrir Puerto Rico nuevamente a la inversión”, dijo.

Afirmó que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), el cual a partir de abril se convertirá en el mismo mecanismo de IVA, según explicó, fue aumentado en Puerto Rico de 7% a 10.5%.

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, quien participó también en la actividad sobre la crisis de Puerto Rico, manifestó que ese país tiene la posibilidad de actuar el área fiscal y ahí es que se le pone situación difícil, según explicó.

“Como consecuencia de las decisiones que se tomaron en el pasado, fundamentalmente la eliminación de las exenciones que daban las leyes de incentivos... la economía puertorriqueña ha caído en una depresión”, indicó.

Recordó que desde el año 2006 Puerto Rico sólo ha tenido dos momentos de crecimiento económico y de sólo 0.5%, y ahora confronta una situación difícil. “Por tanto ellos tienen que elaborar un plan fiscal a fondo y tienen que producir reforma en las empresas públicas”, dijo.

TEMAS -