Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Peso laboral impulsó 3.44% costo de construcción de viviendas

Expandir imagen
Peso laboral impulsó 3.44% costo de construcción de viviendas
Señalan que la última alza salarial se aplicó en diciembre de 2015, por lo que el impacto se trasladó a 2016.

SANTO DOMINGO. En 2016, los mayores costos de la mano de obra y de los combustibles presionaron los precios de la producción de las viviendas en Santo Domingo, según indica la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su reciente boletín sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas.

El incremento promedio de los precios de las viviendas fue de 3.44% en el último año, lo que contrasta con el comportamiento de 2015, cuando se registró una reducción de los costos de 0.90%.

La aceleración de los costos de la construcción ocurrió justo el año en que el crecimiento del sector registró una fuerte desaceleración, al pasar de 19.8% en 2015 a 8.8%, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central de la República Dominicana.

Costo manejable

El presidente de la Asociación de Constructores y Productores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, destacó que el repunte inflacionario no implica mayores efectos, y que se trata de un costo manejable.

Por su parte, el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Cristian Ciccone, dijo que los cálculos de esa organización apuntan a un alza menor, que osciló entre 2.5 y 3%, y que a sus agremiados les afectó especialmente el aumento de los precios de los materiales.

El reporte de la ONE señala que las causas que generaron la subida de los precios de la construcción de viviendas están en los costos laborales, que se dispararon en promedio 15.12% en 2016, y en la subida de los combustibles, que mostraron un incremento de 14.75% ese año.

De acuerdo con los datos de la ONE, los mayores costos laborales abarcan a todas las actividades. Albañiles, excavadores, jornaleros, acereros, carpinteros, trabajadores eléctricos, instaladores hidro-sanitarios y los pintores de viviendas, en todos los casos se registraron aumentos que oscilaron entre 14.99% y 15.50% a lo largo del año pasado.

Los salarios mínimos de los trabajadores de la construcción fueron ajustados en octubre de 2015, tras ser revisados por el Comité Nacional de Salarios. El aumento fue, en promedio, de 15%, según reportó el Ministerio del Trabajo en su momento.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara, señaló que después de eso no se han revisado nuevamente los salarios, por lo que dijo que ese incremento registrado por la ONE no se justifica. No obstante, el presidente de Acoprovi aclaró que ese ajuste salarial de 2015 se hizo efectivo en diciembre de ese año y que el impacto en los costos se trasladó a 2016.

Alzas de combustibles

Otro de los motivos de la aceleración de los precios de la producción de viviendas fue el alza de los combustibles registrada en 2016. Para la construcción, el impacto de esa situación fue una subida de 14.75%, incluso por encima del alza de 13% que registraron en promedio todos los combustibles el año pasado.

En todo caso, el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción dijo que la variación del costo de los combustibles tiene poca incidencia en los precios de las viviendas.

Lo que sí impactó fueron los precios de los materiales, según explicó Ciccone. La ONE reseñó en su informe que las tuberías y piezas de PVC subieron 12.3% en un año y los módulos, contadores y breakers, 10.25% en un año.

TEMAS -