Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Peste porcina e importaciones retos de la porcicultura Dominicana e Iberoamericana

Los productores entregaron una placa al presidente Danilo Medina

Expandir imagen
Peste porcina e importaciones retos de la porcicultura Dominicana e Iberoamericana
Presidente Medina corta a cinta de la apertura del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso de Organización Iberoamericana de Porcicultura (FUENT EXTERNA)

Punta Cana.-. El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPORC) Israel Brito, criticó este miércoles la competencia desleal que implica para los productores nacionales la masiva importación de baratillos de cerdos, amparada en los tratados internacionales con la República Dominicana, los que entiende tienen que ser modificados.

Al exponer sobre el sector en la apertura del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso de Organización Iberoamericana de Porcicultura, Brito aseguró que los productores dominicanos tienen la capacidad de suplir el mercado local.

“Así de un día para otro cualquiera que tenga posibilidades económicas entra al mercado de las importaciones y arruina un sistema productivo, del cual dependen miles de familias y echar a perder un esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres del campo” Expuso.

Empero, el porcicultor destacó que en la gestión del presidente Danilo Medina se incrementó la producción de cerdos, alcanzando las 85 mil cerdas madres y la distribución de 90 mil cerdos cada mes, pese a la Diarrea Epidémica Porcina.

Mientras que el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) José Miguel Cordero, citó entre los retos del sector que representa la necesidad de mejorar la vigilancia epidemiológica, pese a que más del 70 por ciento de los criaderos están libres de peste porcina, pero hay que estar vigilante.

Exhortó a los productores a mejorar los modelos asociativos, ya que el productor individual no es viable, a profesionalizar los servicios de los técnicos que reciben de las ciencias veterinarias, entre otras medidas para un sector que “tiene un futuro brillante, pero volátil”.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que la República Dominicana es el mayor productor de cerdos del Caribe, pero que están conscientes en que el país debe avanzar y que debe ser más competitivo.

Estévez dijo que trabajan para mejorar la genética de los cerdos nacionales, para tener una industria como lo demanda la sociedad, la que consume la carne que es la de mayor portadora de proteína animal.

El funcionario informó que están trabajando a través de la Dirección General de Ganadería para que los consumidores nacionales y extranjeros tengan la seguridad de que están consumiendo carne con calidad.

Los organizadores del evento que recoge diversos actores de la porcicultura iberoamericana entregaron una placa de reconocimiento al Presidente Danilo Medina, quien cortó la cinta que dejó iniciado los dos eventos citados.

El XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura se desarrolla desde este miércoles 02 hasta sábado 05 del corriente en el Convencion Center de los hoteles Barceló, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

TEMAS -