Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

Piden equidad y transparencia en venta de Punta Catalina

Además, Fedocámaras demanda transformar de una vez y por toda la jurisdicción inmobiliaria

Expandir imagen
Piden equidad y transparencia en venta de Punta Catalina
Claudio Fernández Martí, presidente de Fedocámaras (FUENTE EXTERNA)

LA ALTAGRACIA. La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) exigió un proceso abierto y transparente al momento de negociar o vender al sector privado una parte de la acciones de las termoeléctrica Punta Catalina.

La entidad hizo el planteamiento en la reflexión final del Primer Congreso de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, celebrado los días 21 y 22 del presente mes de octubre en el Hotel Barceló Palace Deluxe.

Fedocámaras, presidida por el empresario vegano Claudio Fernández, consideró que lo ideal sería traspasar parcial o totalmente la propiedad de la generadora al sector privado y señaló que es recomendable contar en el proceso con una cantidad de actores adecuada.

De esa manera, se puede evitar una concentración indeseada, promoviendo la competencia en el sector eléctrico para que la energía llegue a los consumidores a mejores precios.

Problemas de titulación

Por otro lado, el gremio de las cámaras de comercio llamó la atención del Gobierno sobre los persistentes problemas en la titulación de propiedades, que prolongan un gran desorden en el patrimonio inmobiliario, creando fuertes obstáculos a la inversión.

Indicó que la Jurisdicción Inmobiliaria está en una etapa preocupante por la ausencia de consecuencias para los infractores de la ley, notable lentitud del sistema, decisiones administrativas sin documentación, falta de actualización en la normativa y cartografía catastral incompleta o con desplazamientos.

Fedocámaras señaló que esos factores han sido citados en un estudio reciente hecho por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), que también identificó errores en los procesos de deslinde, expropiaciones inconclusas, crecimiento de las falsificaciones y las ocupaciones ilegales, entre otros males.

“Todas estas problemáticas identificadas se han convertido en las constantes quejas y malas experiencias que sufren muchos inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, agricultores y ciudadamos en general”, proclamó la federación.

Competitividad

En la misma declaración Fedocámaras planteó la urgencia de poner en marcha una estrategia efectiva de competitividad –basada en enfoques estructurales- antes las desgravaciones de múltiples partidas arancelarias en el marco del DR-Cafta.

Se refirió a los casos de productos como arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y azúcar, en los que se pueden presentar acciones de competencia desleal debido a los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores.

“Aplaudimos la recien nombrada comisión de alto nivel para evaluar el impacto del DR-Cafta en la economía nacional y esperamos de esa instancia conclusiones que ayuden a diseñar políticas tendentes a evitar daños en productos sensibles”, manifestó

TEMAS -