Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Piden mayor apoyo económico a la agropecuaria

Expandir imagen
Piden mayor apoyo económico a la agropecuaria
Los expresidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) durante una entrevista en el programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa (CEDIDA A DIARIO LIBRE POR SÁNCHES ROA)

SANTO DOMINGO. Cuatro expresidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) plantearon un mayor apoyo económico al sector rural, de parte del gobierno, organismos de cooperación y empresarios, debido a que la creciente demanda de alimentos obliga a incrementar la productividad y calidad de los productos del campo.

Los agrónomos Fernando Durán, Geovanny Árias, Tito Hernández y Danilo Severino, actual presidente del ANPA, señalaron que ante la nueva población dominicana esperada en los próximos 30 años, el país está conminado a duplicar la producción de alimentos, lo que sólo se lograría con nuevas tecnologías e inversiones.

Los contertulios que comparecieron al programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa, los domingos por Digital 15, recordaron que la agropecuaria llegó a aportar más del 25% de la economía, y que estando ahí esas tierras, los conocimientos científicos y el recurso humano especializado, solo faltaría que se otorgue entre 2.5 a 3% del PIB al sector.

Fernando Durán precisó que “la agricultura es una de las actividades económicas que requiere de más aplicación de conocimientos técnicos y científicos, donde se requiere más tecnologías, por lo que la inversión es fundamental, sobre todo porque ésta finalmente retorna”.

Tito Hernández, exsecretario de Agricultura en los gobiernos de Joaquín Balaguer, consideró que el campo manda de acción más concreta para mejorar la parte tecnológica, por lo que valoró la correspondencia que le envió el expresidente Hipólito Mejía al presidente Danilo Medina.

Mientras que Danilo Severino reclamó mayores atenciones hacia los profesionales agropecuarios, como aumento salarial, condiciones de transporte, insumos para la asistencia técnica.

Dijo que la ANPA se convertirá en la veedora del sector agropecuario a fin de que se cumpla con los profesionales, los productores y el país.

Una comunicación de prensa afirma que Geovanny Árias sostuvo que la gestión de Danilo tiene “luces y sombras”, pero “las Visitas Sorpresa son una novedad y referente para muchos países, el contacto con los productores cada domingo es de gran importancia y trascendencia, que nos indica que hay futuro...”.

Citó la importancia del agro en el sur y afirmó que “en el 2015 se realizó una feria de invernaderos de más de mil millones de pesos, solamente San José de Ocoa capturó 780 millones de pesos para ser instalados invernaderos en esta provincia”.

Los cuatro expertos abogaron por el aprovechamiento del interés del presidente y el expresidente Hipólito Mejía para unir a todos los sectores de la agropecuaria en una sola estrategia que transforme el campo.

Los expresidentes de la ANPA entienden que la República Dominicana tiene un gran futuro en materia agropecuaria.

TEMAS -