Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Presentan primera base de datos para desarrollar la industria de hidrocarburos en República Dominicana

Proyecto podría marcar el nacimiento de una industria de exploración, explotación y producción de combustibles fósiles

Expandir imagen
Presentan primera base de datos para desarrollar la industria de hidrocarburos en República Dominicana
El ministro Antonio Isa Conde, en la actividad mientras presentaba la base de datos. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) puso a disposición del público la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, un hecho sin precedentes que recoge informaciones de alto valor que facilitarían el nacimiento en el país de una industria de exploración, explotación y producción de combustibles fósiles.

El ministro Antonio Isa Conde proclamó –al presentar la plataforma de información- que la iniciativa no busca crear falsas expectativas asegurando que en el subsuelo dominicano hay petróleo, sino que persigue facilitar a inversionistas datos que permitirán llegar a conclusiones concretas.

Durante un acto realizado en presencia de representantes de organizaciones empresariales, cámaras de comercio, embajadas, del sector público, sociedad civil, profesionales y otros, se informó que la base fue levantada por el Ministerio con la asesoría de la reconocida empresa Schlumberger Limited, ganadora del proceso de licitación abierto por el MEM.

Los estudios digitalizados –que si se hicieran ahora partiendo de cero costarían unos 100 millones de dólares- servirán de base para atraer inversiones al sector de hidrocarburos, pues contienen la información necesaria para evaluar potenciales petroleros y gasísticos de las diferentes cuencas sedimentarias del país.

“El paquete de información que presentamos hoy cobra aún más valor si se parte de que la República Dominicana es un territorio totalmente virgen en términos de concesiones para exploración, por lo que –en realidad- estamos comenzando de cero”, refirió Isa Conde.

El viceministro de Hidrocarburos Alberto Reyes explicó los aspectos técnicos de la base, la accesibilidad a la base, en forma gratuita, a través de www.bndh.gob.do y desde el portal del MEM.

“Contamos con 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos petroleros y unos 18,300 kilómetros de líneas sísmicas en 2D y otras informaciones geológicas, geofísicas y sísmicas recopiladas de distintos estudios realizados desde el año 1904”, señaló.

A precios de 2015, obtener cada kilómetro de línea sísmica en tierra requeriría de una inversión aproximada de US$14,000 y de US$2000 en el mar.

A la fecha hay información de la perforación en el país de 80 pozos petroleros –estructuras en mar o tierra que permiten confirmar si hay o no depósitos de hidrocarburos en el subsuelo y extraerlos-. En la base de datos disponible para todo público hay 180 documentos y 150 registros de los referidos pozos.

Esta base de datos, junto a la resolución administrativa 001-2016 del MEM que rige la realización de estudios geológicos y geofísicos para hidrocarburos y al primer reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, aprobado por el presidente de la República mediante el decreto 83-16 de fines de febrero pasado, servirán al Ministerio de Energía y Minas para convocar licitaciones públicas internaciones de bloques petroleros a empresas nacionales o extranjeras interesadas en la prospección para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Estas actividades deberán cumplir con todas las normas y requisitos legales y reglamentarios sobre la protección ambiental y la recuperación de recursos naturales renovables.

TEMAS -