Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

Presidente hace férrea defensa de Punta Catalina y enfrenta a los generadores

Afirmó que “lo que nos mueve es dar energía 24 horas al país” y prometió no escatimar esfuerzos “para que se conozca la verdad”

Expandir imagen
Presidente hace férrea defensa de Punta Catalina y enfrenta a los generadores
Danilo Medina mientras pronunciaba su discurso. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Sus palabras se transmitían ayer en vivo por una cadena de radio y televisión. Al principio de su discurso avanzó lo que trataría al final: el caso Odebrecht. Al llegar a ese punto, el Presidente hizo un preámbulo para defender enérgicamente uno de los proyectos que construye la desacreditada e investigada empresa brasileña: la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“No voy a escatimar ningún esfuerzo para que se conozca la verdad en todos sus puntos sobre esa licitación y esa obra, ni sobre ninguna otra”, aseveró el mandatario, quien responsabilizó a una comisión para que estudie la cuestionada licitación del proyecto, cuyo informe se espera.

“Si las conclusiones muestran que todo se realizó de acuerdo con los más altos estándares, tal como me ha sido dicho; si se demuestra más allá de toda duda que su precio es, efectivamente, más bajo que el promedio, y que todas las firmas internacionales actuaron, como se espera de ellas, con responsabilidad; si eso es así, no voy a permitir que se detenga el progreso de este país para seguir alimentando los intereses de unos pocos a los que les convienen el caos y el atraso”, dijo.

Agregó: “Si es así, y se prueba, Punta Catalina se finalizará, por el bien de nuestro país, en el tiempo y la forma en que se estipuló”.

Al decir estas palabras, gran parte de la audiencia en el salón de la Asamblea Nacional, compuesta por funcionarios y legisladores, se puso de pie y ovacionó al Presidente. El mandatario recordó que, por lo anteriormente dicho, solicitó la conformación de una comisión, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, para que investigue los procesos llevados a cabo en Punta Catalina, un proyecto cuya construcción fue ganada en 2013 por un consorcio compuesto por la italiana Tecnimont, la dominicana Ingeniería Estrella y la brasileña Constructora Odebrecht. Esta última está siendo investigada por el pago de sobornos para asegurar contratos públicos en doce naciones, incluida la República Dominicana. Sólo en el país desembolsó US$92 millones entre 2001-2014, conforme registra un expediente judicial de Estados Unidos.

“Problema” de la obra

Medina dijo que Punta Catalina generará energía a un costo de 7,5 centavos de dólar el KW/h. “Y ¿qué implica eso? Muy sencillo, para aquellos que han facturado durante años al pueblo dominicano una de las energías más caras de América Latina, supondrá pérdidas millonarias, o mejor dicho, dejarán de ganar millones de dólares. Estamos hablando de un mercado de más de 600 millones de dólares al año”, afirmó.

A su juicio, “ ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina”. “Por eso, cuando escuchamos ´paren Punta Catalina´ debemos ser prudentes y saber qué significan esas palabras”.

“Estoy decidido a que el pueblo dominicano conozca toda la verdad”, dijo Medina, “porque este gobierno no tiene nada que ocultar”.

Concluyó esta parte, manifestando su apoyo a la labor de la Procuraduría, “que tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias”.

2,040

Monto en millones de dólares contratado para la obra, con acuerdo de bajarlo a US$1,945 millones.

TEMAS -