Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proconsumidor
Proconsumidor

Pro Consumidor decomisa más de 16,600 productos en tres meses

Expandir imagen
Pro Consumidor decomisa más de 16,600 productos en tres meses
Institución recorre el país para orientar a consumidores sobre sus derechos.

SANTO DOMINGO. Cerca del 90% de los productos decomisados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) entre los meses de septiembre, octubre y noviembre estaban vencidos, según los datos ofrecidos por la institución.

De los 16,637 productos incautados por Pro Consumidor, 14,515 estaban vencidos para 87.24%. De estos, 7,156 fueron decomisados en diferentes establecimientos comerciales en el mes de septiembre; 3,381 en octubre y 3,978 en noviembre; los productos vencidos están siendo seguidos de los que están en mal estado, sin etiquetas, oxidados, golpeados y otros presentaban condiciones diferentes.

Del universo de productos recogidos, 1,535 estaban en un estado que Pro Consumidor no especificó para un 9.2%; 152 artículos pertenecen al renglón de productos oxidados para un 0.9%; los productos golpeados y que fueron decomisados fueron 129 para un 0.8%; 270 productos fueron confiscados por las autoridades por estar en mal estado (1.6%) y 36 por no tener etiquetas para un 0.2%.

De los 4,130 productos decomisados por las autoridades en el mes de octubre 1,580 (38.3%) son mercancías que están en botellas, contrario al mes de septiembre donde cerca del 50% están empacados en sobres, al igual que en noviembre el porcentaje mayor lo tienen aquellos productos en sobres, con un 20%.

De los productos decomisados se destacan: medicamentos, específicamente antiácidos y antigripales; bebidas gaseosas como los refrescos, agua de soda, agua tónica, soda club, bebidas energizantes e hidratantes.

También están las bebidas alcohólicas, como cervezas y vino; detergente en polvo, desodorante, desinfectantes, cloro, suavizantes de ropa, crema alisadora, y hasta pañales.

Dentro de los productos alimenticios decomisados están avena, aceitunas, alcaparras, tortillas de maíz, picadera de maíz, cereal, papitas, harina de negrito, snack, tacos, manís, jugos, leche en polvo y líquida, maltas, mayonesa, pastas, embutidos, yogurt, chocolates, sardinas, jamón, sopas, sopa de tomate, legumbres, y enlatados, entre otros.

Aquí no está incluida la leche a granel decomisada por Pro Consumidor en 22 establecimientos comerciales del país. Esto se produjo tras las quejas públicas del sector lechero.

TEMAS -