Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Procedimientos aduaneros en zonas francas del país son muy confusos

Expandir imagen
Procedimientos aduaneros en zonas francas del país son muy confusos
Empresarios dicen que se requieren incentivos para fomentar el abastecimiento local.

SANTO DOMINGO. Las empresas de las zonas francas consideran que los procedimientos aduaneros para vender en el mercado doméstico son “excesivamente confusos”, según reportó el Banco Mundial en su reciente estudioZonas francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”.

Esta es una de las situaciones que ha provocado que 81% de los insumos de las compañías que operan en ese esquema sean de origen importado. “Eso da pena”, expresó el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez.

“Deberíamos promover industrias localmente que den soporte a las empresas que están en zona franca”, agregó.

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, compartió la visión del Banco Mundial sobre la necesidad de revisar las normas para permitir que se exprese todo el potencial del sector. Al respecto, destacó que esa revisión debe “eliminar las políticas ineficaces, como requisitos perjudiciales sobre contenido local y las barreras no arancelarias de naturaleza proteccionista que restringen la capacidad de las empresas domésticas de importar insumos clave que puedan ser transformados y vendidos a las empresas de Zona Franca”, dijo.

Contreras dijo que deben introducirse incentivos para fomentar que las empresas se abastezcan en el mercado local. Agregó que se debe fomentar la conexión entre proveedores domésticos, a través del diseño de programas de apoyo a proveedores locales.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, destacó este jueves el papel de las zonas francas en la estrategia de desarrollo del país. Expresó que el crecimiento anual de las exportaciones dominicanas de un 10.2% en promedio tiene su explicación “principalmente en la entrada en operación del grueso de las zonas francas”.

El Banco Mundial considera que, aunque esta actividad ha sido determinante en la estrategia de desarrollo del país, ha creado una dualidad en la estructura de producción.

“Los productos fabricados dentro de las zonas francas tienen a ser de mayor sofisticación tecnológica que los productos fabricados bajo el régimen fiscal nacional”, dice el reporte.

TEMAS -