Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productores agrícolas presentan al Gobierno propuesta para enfrentar impacto del DR CAFTA

Expandir imagen
Productores agrícolas presentan al Gobierno propuesta para enfrentar impacto del DR CAFTA

SANTO DOMINGO. Los productores de cebolla, habichuela y ajo expusieron al gobierno sus soluciones para enfrentar con éxito el posible impacto de una desgravación arancelaria como consecuencia del Tratado de Libre Comercio DR CAFTA.

Estas propuestas fueron planteadas durante el tercer y último encuentro de consulta de la Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR CAFTA.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien encabezó la reunión declaró que con este encuentro se completa la fase de consultas y las propuestas serán llevadas por la comisión al Presidente Medina. “Nuestro país se está preparando para buscar alternativas que minimicen el impacto de esas desgravaciones arancelarias. Tenemos la obligación de proteger a nuestros productores y la seguridad alimentaria del país y lo vamos a hacer”, aseguró.

Asimismo, se mostró satisfecho por la amplia participación de los sectores en esta comisión y la calidad de las propuestas recibidas.

Estévez recordó que, el tratado de libre comercio con Estados Unidos, establece mecanismos de revisión y, por tanto, tras estudiar los informes de la comisión, el gobierno comenzará procesos de consulta con los demás países firmantes del tratado y, por supuesto, con los Estados Unidos. “Nuestro deber es actuar en defensa de los intereses dominicanos y buscar soluciones ganar-ganar”.

En la reunión participaron, además del ministro de Agricultura, el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montas; los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; el viceministro de Agricultura, Winston Marte; la viceministra de Industria y Comercio, Yajaira Sosa Machado y el viceministro de Industria y Comercio, César Dargám. También, el vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez, así como, Fantino Polanco, Miembro de la Comisión de Defensa Comercial y el asesor en exportación del CEI-RD, Horacio Álvarez. También Gregory Marte, técnico del Ministerio Agricultura y Katrina Naut, directora ejecutiva del INDOTEL.

Por parte de los sectores productivos participaron el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras; el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), Humberto Collado; el presidente de la Asociación de Productores Los Inolvidables de Palenque, Francisco Bello; el Presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA), Juan Bayona; el presidente de la Asociación de Productores de San Juan, Melcíades Espinosa, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Servicios el Granero del Sur (COOPGRASUR), Saulo Montero, entre otros.

TEMAS -