Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productores café de Santiago Rodríguez denuncian que quebraron por la roya

Expandir imagen
Productores café de Santiago Rodríguez denuncian que quebraron por la roya
La roya es un parásito que afecta los cultivos como el café. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Decenas de productores cafetaleros de aquí quebraron en los últimos años a causa principalmente de los efectos de la enfermedad de la roya, que diezmó miles de tareas del aromático grano.

Así lo denunció el dirigente comunitario y agrícola Juan Ramón Torres, de la Asociación de Productores de la Cidra de Toma, de esta provincia, quien solicitó la intervención del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para salvar las pocas tierras que todavía se cultivan de café aquí.

“Como plan piloto tenemos unas tres mil tareas sembradas con variedades resistentes a la roya que importamos desde Colombia, pero precisamos de la ayuda del gobierno porque los fertilizantes y abonos son demasiados caros”, subrayó Torres.

Indicó que en esta provincia había unas 350 familias que se dedicaban al cultivo del café, pero que tuvieron que abandonar esa actividad debido a los daños ocasionados por la roya, que prácticamente destruyó las fincas.

Dijo que en las comunidades de Cenoví, la Leonor, Cabirma arriba, Palero, la Cidra, El Aguacate y Loma del Copey los agricultores tuvieron que abandonar la siembra del café y dedicarse al conuquismo y muchos hasta se mudaron a la ciudad.

“En varias ocasiones hemos tratado de que tanto el Consejo Dominicano del Café como el Ministerio de Agricultura vengan en nuestro auxilio, pero ha sido en vano”, comentó Torres,.

Rechazo

Por otro lado, el dirigente agrícola rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo al Senado de la República para la creación del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), por entender que la misma perjudicará a miles de cosecheros del producto en el país.

Entiende que al eliminar nueve de los diez miembros que tienen los caficultores en el organismo oficial, se estarían cerrando las posibilidades de ese sector para lograr sus conquistas.

El pasado miércoles, la Confederación Cafetalera Dominicana protestó frente a la sede del Senado de la República para reclamar que no sea aprobado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de la nueva entidad.

Expandir imagen
Infografía
El agricultor de café Juan Ramón Torres. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)
TEMAS -