Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Productores de ajo de Constanza denuncian que están quebrados

Piden intervención de las autoridades gubernamentales

Expandir imagen
Productores de ajo de Constanza denuncian que están quebrados
Los productores de ajo durante un encuentro celebrado con dirigentes de asociaciones de productores (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

COSTANZA. Decenas de productores agrícolas de este municipio denunciaron que se encuentran prácticamente quebrados en más de un 63 por ciento, ya que no pudieron sembrar la cantidad de ajo de años anteriores.

Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), informó que para la cosecha 2015-2016 solo se sembraron unas 3 mil tareas, cuando en el período 2014-2015 fue de 10 mil 585 tareas.

Precisó que esa gran disminución en la siembra del ajo se debió a que los cosecheros no disponían de recursos y mucho menos de mercado garantizado.

Tras un encuentro celebrado con dirigentes de asociaciones de productores, se determinó realizar una serie de protestas y actividades colectivas, con el propósito de que el Gobierno les pague una deuda millonaria por concepto de la pignoración de una cebolla del año 2013.

Del mismo modo, realizarán paros parciales y generales, ya que actualmente más de 2 mil 500 padres de familias han quedado sin empleos.

Entre las asociaciones que estuvieron en el encuentro están las de productores de papa, zanahoria, repollo y remolacha del municipio, así como la de ajo.

Por otro lado, las asociaciones de productores solicitaron al gobierno tomar las medidas pertinentes a fin de que este Valle vuelva a convertirse en el suplidor nacional de ajo que consumen las familias dominicanas y que ha sido desplazado por las masivas importaciones del producto.

Indicaron que en el país se consumen unos 20 mil quintales por mes, o sea 2.40 libras per cápita.

TEMAS -