Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Productores de la Línea Noroeste dejarían de exportar entre 40 mil y 50 mil cajas semanales de banano

MONTECRISTI. Los productores de banano de la Línea Noroeste dejarán de exportar entre 40 mil y 50 mil cajas semanales del producto, debido a los daños ocasionados por los fuertes vientos de la tormenta “Erika”, que afectó en esta zona miles de tareas sembradas del producto.

Así lo informaron a Diario Libre, los señores Elnio Durán y Simeón Ramírez, presidente y vice-presidente, respectivamente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO).

En cuanto a las pérdidas económicas, Durán indicó que podrían superar los RD$300 millones de pesos, ya que todavía los técnicos de las empresas productoras del guineo se encuentran haciendo las evaluaciones.

En tanto que Simeón Ramírez indicó que entre Guayubín, Villa Vásquez y Montecristi fueron destruidas unas 120 mil plantas tanto de guineos como de plátanos.

“Nosotros tuvimos pérdidas por más de 25 millones de pesos”, sostuvo Ramírez.

Dijo que la minoría de las plantas eran las que estaban de provecho.

Precisó que las exportaciones descenderán grandemente.

Mientras que Elnio Durán declaró que las tareas afectadas por los ventarrones de “Erika” son unas 315 mil, y que las pérdidas económicas podrían sobrepasar los RD$300 millones.

Empleos

Durán informó que sólo en la Línea Noroeste, la industria bananera emplea más de 30 mil personas de manera directa, pero que indirectamente sobrepasan las 100 mil.

Hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que acuda en ayuda de los cientos de productores que resultaron afectados por el fenómeno natural.

En el proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo se dio a conocer que los primeros informes daban cuenta de la destrucción de 35 por ciento de las plantaciones de guineos, lo que constituye pérdidas superiores a los RD$50 millones.

En esta zona decenas de empresas privadas incursionan en la industria del banano, donde más del 80 por ciento es mano de obra procedente de la vecina nación de Haití.

Simeón Ramírez, vice-presidente de ADOBANANO.

TEMAS -