Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Productores de leche dejan protesta sin efecto

Grandes procesadoras dan apoyo a productores

Expandir imagen
Productores de leche dejan protesta sin efecto
Los ganaderos del Este también esperan una solución (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El sector ganadero de la zona del
Cibao que ha estado enfrentando dificultades por los bajos precios y las importaciones de leche y de queso llegó a un acuerdo ayer con las auotoridades y dejaron sin efecto una protesta que tenían planificada para hoy.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) informó que durante una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y otras entidades vinculadas al sector se arribó a un acuerdo, mediante el cual la empresa Nestlé asumirá la compra de 11 mil litros de leche por día a los productores del Cibao Central, que han elevado sus quejas debido a la falta de mercados.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, manifestó que las empresas Pasteurizadora Rica y Parmalat se mantienen apoyando la producción de leche nacional de manera normal, ya que han mantenido los precios de compra a los ganaderos.

“Las grandes pasteurizadoras que no han reducido los precios a los ganaderos son Parmalat y Rica, que son plantas que siguen apoyando la producción nacional de forma normal”, expresó el dirigente ganadero.

Rivero dijo que la situación que afectaba a ganaderos de región Norte fue resuelta gracias a la intervención del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Ministerio de Agricultura y los dirigentes ganaderos, quienes tuvieron un acercamiento con Nestlé, y se acordó que a partir de ayer toda la producción retornará a la planta de esa empresa.

Destacó que para lograr ese acuerdo fue vital el hecho de que los productores de leche de esa región tienen una infraestructura de enfriamiento que permite mantener la calidad de ese alimento.

En ese sentido, el presidente de Aproleche agregó que la falta de centros de acopio en el Este dificulta las negociaciones para buscar una solución como la que se hizo con los ganaderos del Cibao Central, debido a que están siendo afectados por la reducción drástica de hasta RD$6.00 por litro de leche, lo cual los saca de competencia porque coloca el precio de ese alimento muy por debajo de los costos de producción.

Disminución consumo

El consumo estimado de leche en el país ha bajado significativamente desde 2010 cuando se registró que los dominicanos consumían aproximadamente 1,305,369 litros de este alimento y en 2014 esta cantidad bajó a 934,952 litros para un 39.61% menos, según estadísticas del Ministerio de Agricultura.

TEMAS -