Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Productores de piña y organización de EE.UU. firman acuerdo de colaboración

Expandir imagen
Productores de piña y organización de EE.UU. firman acuerdo de colaboración
La piña dominicana se exporta a los Estados Unidos y a Europa, especialmente a España, Italia, Francia y Holanda; a Israel y al Caribe.

CEVICOS, SÁNCHEZ RAMÍREZ. Representantes de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic) y de la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), acordaron mejorar la producción y las ventas de piña, tanto en los mercados nacionales como internacionales. El IESC ejecuta el programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El presidente de Apropic, Milcíades Madera y el director del ECI, Brian Rudert, firmaron un acuerdo de colaboración durante un acto celebrado en Cevicos. Rudert estuvo acompañado del presidente de IESC, embajador retirado Tom Miller, y del presidente de la junta directiva de IESC, Don Taggart. Mientras que Madera estuvo acompañado de Fabio Giuntoli, de la Junta Directiva de Apropic.

IESC y Apropic se comprometieron a colaborar para certificar en buenas prácticas agrícolas (Global GAP) y en Comercio Justo (Fair Trade) a miembros de esta asociación de productores. Estas certificaciones son muy importantes para que la piña nacional se abra espacio en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

Mediante el acuerdo, también se pone a disposición de Apropic un sistema de trazabilidad. Este sistema permite conocer el origen de un producto desde la finca y la empacadora hasta su destino final.

La piña dominicana se vende principalmente en el mercado nacional, pero también se exporta a los Estados Unidos y a Europa, especialmente a España, Italia, Francia y Holanda; y al Caribe. Además, República Dominicana exporta a Israel aproximadamente 500 toneladas métricas de piña al año. En total, en 2015, el país exportó 7500 toneladas métricas de piña.

En Milán, y en toda Europa, la piña dominicana es apreciada por su textura y sabor dulce, según el exportador Fabio Giuntoli. El clima, especialmente la exposición al sol, así como las facilidades de la República Dominicana para exportar productos frescos por vía aérea, hacen que la piña dominicana se coloque como producto gourmet en el mercado europeo.

Visita de funcionarios del IESC

Miller y Taggart visitaron la República Dominicana para conocer a socios y beneficiarios de ECI, programa que trabaja con las cadenas de valor de piña, cacao, aguacate, vegetales orientales y vegetales de invernadero. Durante su visita asistieron a la firma de una firma de acuerdo entre IESC y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para promover las exportaciones dominicanas de los productos en los que trabaja el Programa.

TEMAS -