Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Productores de pollos califican de grave escasez de dólares en República Dominicana

Expandir imagen
Productores de pollos califican de grave escasez de dólares en República Dominicana
Dólares americanos. (FOTO SHUTTERSTOCK )

LICEY AL MEDIO, SANTIAGO. El presidente de la Asociación de los Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) confirmó ayer aquí que existe en el mercado nacional una sobreproducción de pollos y también una acentuada escasez de dólares.

“La falta de dólares es mucho más preocupante que la sobreproducción que tenemos, ya que todas las materias primas que usamos son importadas y hay que pagarlas con esa moneda”, declaró a Diario Libre José López, presidente de ASOPOLLON.

Indicó que muchos son los factores que están incidiendo para que en el país haya una sobre oferta de la carne blanca, entre ellos la competencia entre los grupos que producen la carne y la facilidad con que está entrando a la nación ese producto.

Dijo que en los próximos días los productores nacionales de la carne blanca y del ministerio de Agricultura se abocan a sostener encuentros para plantear posibles soluciones al problema en cuestión.

El pasado lunes varios dirigentes avícolas de Moca, Santiago y la Vega denunciaron que ante la sobreproducción de los pollos estaban amenazados con desaparecer del mercado, ya que han quedado con más del 50 por ciento de sus patrimonios consumidos.

Asimismo, denunciaban que algunas grandes empresas trataban de monopolizar el negocio de la venta de los pollos en el mercado nacional.

Precisaron que esa situación provocó la caída de los precios de la carne blanca en los mercados, llegándose a vender la libra a 19 pesos en granja en vez de 25, como era anteriormente.

Rechaza

Por otro lado, el gerente general del Grupo Alba, Juan Carlos Alba, rechazó que esa empresa esté tratando de hacer desaparecer del negocio a decenas de medianos y pequeños productores de pollos, como se denunciara el pasado lunes.

Dijo que toda su familia ha sido productora avícola y que el grupo que dirige tiene 28 años radicado en Licey al Medio, y que gracias a la dedicación de la familia y los esfuerzos de superación, han consolidado una empresa que tiene decenas de clientes productores y clientes consumidores.

En cuanto a los huevos fértiles declaró que ciertamente su empresa importa una cantidad de la que utiliza en su empresa, ya que el mercado local no le garantiza un suministro estable de esa materia prima en la cadena de producción del ave.

Asimismo, informó que tienen como asociados al grupo más de 100 medianos y pequeños productores de pollos en diferentes localidades del Cibao Central y la Línea Noroeste.

Dólar

También Alba declaró que comprar dólares para pagar las materias primas que importan principalmente de Estados Unidos, se ha convertido en un dolor de cabeza, por su acentuada escasez actualmente.

“Esperamos que eso cambien pronto, ya que no podemos seguir comprando dólares tan caros, ya que esto encarece los costos de producción”, comentó Alba.

TEMAS -
  • Mipymes
  • Pollos
  • Dólar